Internacionales

Golpistas hondureños preparan estadio deportivo para encarcelar a miles de seguidores del presidente Zelaya

Igual que hizo el dictador Augusto Pinochet en Chile

Redacción Central |

Igual que hizo el dictador Augusto Pinochet en Chile

Repitiendo la triste historia del golpe militar en Chile contra el presidente Salvador Allende, el gobierno de facto hondureño ordenó a sus fuerzas de seguridad acondicionar el estadio deportivo de la localidad de El Paraíso para encarcelar allí a miles de personas que tratan, por diversos medios de llegar hasta  Las Manos, en la frontera con Nicaragua, donde se encuentra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

Uno de los simpatizantes del presidente constitucional, Eddy Guifarro, quien se encuentra en la zona, hizo la denuncia a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) quien señaló el estadio se está habilitando con ese fin, mientras los cuerpos represivos continúan impidiendo el paso a los manifestantes populares.

En El Paraíso, según el mismo informante, llegaron desde ayer unas tres mil personas decididas a encontrarse en la frontera con Zelaya y una parte de ellas, al ser interceptadas por la policía y los militares, reanudaron su marcha por vías secundarias, caminos rurales y zonas montañosas.

En Tegucigalpa, otros centenares de personas se concentaron en la salida al oriente de la capital para partir con agua y alimentos, en ómnibus, autos y camionetas, con el objeto de abastecer a los miles de manifestantes que se encuentran en El Paraìso y sumarse a ellos en la demostración.

El líder de la Confederación de Patronatos de Honduras, Marcos Antonio Garay, precisó a Radio Globo que no se dejarán intimidar por el toque de queda  ahora con duración de 24 horas decretado  por el gobierno de facto para  el departamento El Paraíso.

No reconocemos ninguna disposición de ese grupo de golpistas que han usurpado el poder, subrayó Garay, quien exhortó a los simpatizantes de Zelaya a ocupar todos los municipios y patronatos (instancias barriales) del país.

Añadió que buscarán la forma de superar los 18 retenes colocados por las fuerzas armadas y la policía en el camino a Las Manos, 197 kilómetros al este de Tegucigalpa, hasta lograr reunirse con el presidente elegido por el pueblo.

En la comunidad de Arenales, próxima a la ciudad de Danlí, a 97 kilómetros de la capital, los militares cerraron el paso a unos dos mil manifestantes, informó el enviado especial de Prensa Latina.

Añadió que hay versiones que la madre, esposa e hija de Zelaya, Hortensia Rosales, Xiomara Castro y Hortensia, respectivamente, se adentraron en la selva, sin mayor protección, para eludir el cerco militar.

La joven Hortensia afirmó anoche que proseguirán la lucha por el restablecimiento del orden constitucional y su derecho a encontrarse con su padre.

Informes difundidos por Radio Globo aseguran que las fuerzas armadas están reforzando el número de tropas cerca de Las Manos

«Estamos en Las Crucitas, a 15 kilómetros de Danli», dijo Xiomara Castro de Zelaya, esposa del mandatario depuesto, la cual se encuentra con la madre de Zelaya, Hortensia Rosales.

«Reza, madre, por mí, pero no tengas de intermediario al Cardenal, porque es uno de los golpistas», dijo Zelaya este sábado por Radio Glob, al referirse al prelado Oscar Andrés Rodríguez, que de inmediato justificó el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

también te puede interesar