Internacionales

FMLN propuso candidatos para cargos claves en todos los ministerios de El Salvador

Propuso también una reforma a la ley de ética gubernamental ante lo que calificó de gira internacional onerosa del presidente saliente, Elías Saca

Redacción Central |

Propuso también una reforma a la ley de ética gubernamental ante lo que calificó de gira internacional onerosa del presidente saliente, Elías Saca

La dirigencia del FMLN  entregó al presidente electo, Mauricio Funes, un listado de nombres de candidatos para puestos claves en todos los ministerios, confirmó en la entrevista Al Día de Canal 12, el coordinador general del partido, Medardo González.

«Nosotros tenemos propuestas para todos los cargos ministeriales, tenemos propuestas para todos. Una buena parte son compañeros y compañeras formados en el FMLN, con mucha experiencia, con mucha capacidad, con mucha idoneidad», señaló González.

Pero los nombres no solo provienen de las filas del FMLN, aclaró el dirigente del partido de izquierda. También han propuesto al presidente electo, nombres de figuras de izquierda que no son militantes orgánicos del Frente. «Son personas de izquierda con las que compartimos los mismos propósitos, la misma visión,  los hemos integrado en una lista y tenemos propuestas para todos los cargos», confirmó.

La única cartera de Estado en la que el Frente no propuso candidato es en el Ministerio de Defensa.

Según González, no se han buscado porcentajes de participación en el Gabinete con el presidente electo. Dice que se rigen por las capacidades de los militantes de su partido y los foráneos en aras de abonar a la construcción de un gobierno de unidad nacional.

La cúpula del partido sí ha insistido en vetar a figuras del actual gobierno pues aseguran  su incorporación en el nuevo gabinete sería una señal de continuismo que el pueblo ya rechazó.

Por otra parte, los diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron  una propuesta de reforma a la ley de ética gubernamental, ante la gira «onerosa» del presidente Elías Antonio Saca por Europa y Asia.

Los legisladores entregaron una «pieza de correspondencia» ante el Parlamento, cuya directiva deberá definir si incluye el tema en las sesiones plenarias, dijo la agencia EFE.

«Lo que nosotros estamos solicitando es una reforma a la ley de ética gubernamental y estamos solicitando se informe a este órgano del Estado si la comitiva que acompañaba al presidente Saca en el viaje por Israel, Palestina, España e Italia se ajusta o no a una misión oficial», explicó  la diputada Blanca Coto.

Señaló que el viaje se produjo «en un momento en el cual se está viviendo un proceso de traspaso de mando del Ejecutivo», al aludir a la investidura, el próximo 1 de junio, de Mauricio Funes como presidente tras su triunfo como candidato del FMLN en los comicios del 15 de marzo pasado.

«En la primera semana de mayo del 2009 se conoce del oneroso viaje haciendo uso de los recursos del Estado y no tomando en consideración la crisis económica  del país, ni los problemas que requieren la presencia del mandatario», añadió Coto.

La legisladora señaló que este viaje tuvo lugar cuando «hay un desabastecimiento generalizado en los hospitales de la red pública», se han detectado cuatro casos confirmados de la gripe A y faltan recursos para los programas de vigilancia de la Policía Nacional Civil (PNC).

En ese contexto, indicó que el FMLN propone que en el articulado de la ley se establezca como principio de la ética pública «administrar los recursos del Estado, evitando el despilfarro, los gastos no prioritarios, ejecutando todo bajo un criterio de austeridad en el manejo de los fondos públicos».

Sobre el trámite que deberá seguir esta propuesta, Coto indicó que se necesitan 43 votos (que en el país se define como mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los diputados) para que se logre modificar la ley, aunque antes la directiva parlamentaria deberá definir una comisión que se encargará de evaluarla.

El FMLN, que en los comicios legislativos y municipales de enero pasado se convirtió en la primera fuerza política del país, cuenta con 35 de las 84 curules en la Asamblea Legislativa.

Saca emprendió el pasado 2 de mayo una gira que lo llevó por Israel, los territorios palestinos, Italia, El Vaticano y España.

El jefe de Estado viajó junto a su esposa, Ana Ligia, y varios funcionarios de su Gobierno.

también te puede interesar