Internacionales

Reclamará Latinoamérica mayores compromisos de la Unión Europea

Nicaragua, que ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, pedirá una actitud europea que permita impulsar las inversiones

Redacción Central |

Nicaragua, que ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana, pedirá una actitud europea que permita impulsar las inversiones

Los países latinoamericanos integrados en el Grupo de Río (GRIO) reclamarán a la Unión Europea (UE) mayores compromisos de cooperación a propósito de la crisis económica mundial.

Así trascendió en Praga en el inicio de las reuniones intrarregionales de altos funcionarios del GRIO y el bloque comunitario, quienes durante dos días prepararán los debates a nivel ministerial del próximo miércoles.

Fuentes diplomáticas consultadas subrayaron en particular la postura de Nicaragua, que ostenta la presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de pedir una actitud europea que permita impulsar las inversiones.

El vicecanciller nicaragüense Valdrac Jaenschtke Whitaker, quien estará al frente de la delegación de su país y llevará las riendas del SICA aquí, adelantó en Managua que se busca una agenda común seria para abrir espacios en la colaboración.

Nicaragua aspira a liderar el proyecto de construcción de un ferrocarril entre México y Centroamérica, el cual pudiera llevarse adelante con préstamos de entidades financieras latinoamericanas.

Precisamente México tendrá un papel protagónico en la XIV cita ministerial UE GRIO, con la asistencia de su secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa.

Aunque el tema de la gripe A (H1N1) no aparece en el programa del evento, que concluirá el próximo viernes, es muy probable que salga a relucir a partir de las preocupaciones generalizadas en torno a la potencial pandemia.

Cuba, que ingresó en el Grupo de Río en noviembre de 2008, tomará parte en su primera reunión de estas características, un hecho que entraña satisfacción dentro de los latinoamericanos y también en buena parte del Viejo Continente.

también te puede interesar