Internacionales

UE y Latinoamérica abordarán crisis económica

Discutirán asuntos de alcance global como la recuperación de las economías tras la crisis o las energías renovables que ayuden a combatir el cambio climático

Redacción Central |

Discutirán asuntos de alcance global como la recuperación de las economías tras la crisis o las energías renovables que ayuden a combatir el cambio climático

La Unión Europea (UE) y los países que conforman el Grupo de Río celebrarán su XIV reunión ministerial la próxima semana en Praga, en la que discutirán asuntos de alcance global como la recuperación de las economías tras la crisis o las energías renovables que ayuden a combatir el cambio climático.

Además, la UE hará balance de sus relaciones con las distintas regiones y países latinoamericanos en una jornada de encuentros bilaterales, en la que destacarán los acuerdos de asociación o comerciales que negocia actualmente.

La reunión, que tendrá lugar bajo la Presidencia checa de turno de la UE, comenzará el martes próximo con una cena de bienvenida a la que asistirán los ministros o representantes de cada país, aunque varios grupos de altos funcionarios prepararán el trabajo desde el lunes.

El día fuerte de la sesión entre la UE y el Grupo de Río tendrá lugar el miércoles, con un encuentro de todos los ministros de Exteriores, a cuyo término presentarán una declaración conjunta.

La mañana estará dedicada a las fuentes renovables de energía consideradas como un enfoque sostenible para la seguridad energética y el cambio climático, mientras que por la tarde discutirán sobre la recuperación de la estabilidad financiera y el crecimiento de la economía global, indicaron a Efe fuentes comunitarias.

Destacará la presencia por primera vez en una reunión de estas características de Cuba, que ingresó en el Grupo de Río el pasado mes de diciembre.

A continuación, el día 14, se desarrollarán distintos encuentros regionales.

Por la mañana, la UE celebrará su VI consejo conjunto con México y el IV consejo de asociación con Chile y, más tarde, se mantendrán reuniones con los países de Mercosur, América Central y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

En esas reuniones bilaterales se abordarán temas varios, entre ellos los acuerdos de asociación que la UE está negociando con Centroamérica y Mercosur, así como los pactos comerciales en ciernes con varios países andinos.

También la emigración, la seguridad e integración regional, la energía y el cambio climático estarán presentes en las conversaciones, señalaron fuentes diplomáticas.

Tras el ingreso de Cuba, el Grupo de Río cuenta con veintitrés socios: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, más la Comunidad del Caribe (Caricom).

El Grupo de Río se constituyó en diciembre de 1986 en Río de Janeiro como mecanismo de consulta y concertación política.

también te puede interesar