Internacionales

Asciende a 44 número de muertos por la llamada gripe porcina

Son mil 70 los casos informados hasta el momento, anunció el ministro de Salud de México

Gripe porcina
Algunas personas llevaban máscaras quirúrgicas, en la estación de metro de la Ciudad de México. | AFP

Redacción Central |

Son mil 70  los casos informados hasta el momento, anunció el ministro de Salud de México

La cifra mundial de muertos por gripe porcina ascendía a 44, dado que se declararon 13 más este miércoles en México, país que comenzaba a reanudar sus actividades comerciales en un intento de limitar el fuerte impacto económico de la epidemia.

Los muertos por la epidemia de gripe porcina subieron de 29 a 42 en México, y el número de contagiados llegó a 1.070, anunció el ministro de Salud, José Angel Córdova.

Pese a ello, México se encaminaba a una normalización paulatina de sus actividades, comenzando por la reapertura -bajo ciertas condiciones- de restaurantes en la capital.

También reabrieron este miércoles los principales sitios arqueológicos del país, incluido el complejo de pirámides de Teotihuacan (centro), informó el Instituto Nacional de Arqueología (INAH).

Además, el jueves volverán a clase los estudiantes del nivel superior y se reabrirán museos, centros religiosos y bibliotecas, más discotecas, estadios y otros centros de entretenimiento.

Según el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens, el impacto de la epidemia en la economía se estima en unos 30.000 millones de pesos (unos USD 2.300 millones), equivalente a 0,3% del PIB.

México envió el miércoles un comunicado a los 153 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) afirmando que las restricciones impuestas al comercio de productos porcinos son incompatibles con sus reglas.

«Estamos venciendo esta batalla» contra la gripe porcina, afirmó el presidente Felipe Calderón. Sin embargo, acotó que «no hay que cantar victoria» porque el virus seguirá expandiéndose.

también te puede interesar