Internacionales

Movimiento No Alineado pide progresos en desarme nuclear

Ahora deben tener lugar pasos concretos hacia la eliminación total de las armas nucleares por parte de los estados poseedores de las mismas

Redacción Central |

Ahora deben tener lugar pasos concretos hacia la eliminación total de las armas nucleares por parte de los estados poseedores de las mismas

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) consideró que la posibilidad progresos en cuanto al desarme nuclear está a la vista, luego de que el tema fuera ignorado desde hace mucho por algunos estados importantes.

El tema fue expuesto por Abelardo Moreno, embajador cubano en Naciones Unidas, quien intervino en nombre de los NOAL, en el tercer período de sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia de los Estados Partes, encargada del examen del Tratado sobre la No Proliferación (TNP) de las Armas Nucleares en el 2010.

Moreno destacó que Estados Unidos y Rusia están cada vez más dispuestos a reconsiderar el número y tipo de armas nucleares que poseen y a reducir sus arsenales, sobre la base de acuerdos previos.

 El también presidente del Buró de Coordinación de los No Alineados expresó que el anuncio de esos estados de trabajar hacia la aplicación del Artículo VI del TNP es un gesto que ciertamente se recibe con beneplácito.

Añadió que ahora deben tener lugar pasos concretos hacia la eliminación total de las armas nucleares por parte de los estados poseedores de las mismas, de manera irreversible, verificable y transparente.

En este momento positivo, el diplomático llamó a ayudar a crear una atmósfera propicia que permita avanzar en el fortalecimiento del sistema del TNP.

De esa manera, subrayó, se brindará a la humanidad la seguridad que necesita ante la perenne amenaza de las armas nucleares.

Reiteró que para el MNOAL, que integran 118 países, la eliminación total de las armas nucleares es la única garantía de que no se emplearán tales armas, ni se amenazará con su empleo.

también te puede interesar