Internacionales

En fase cinco alerta por gripe porcina

La decisión significa que la Organización Mundial de la Salud considera inminente una epidemia global de este padecimiento

Redacción Central |

La decisión significa que la Organización Mundial de la Salud considera inminente una epidemia global de este padecimiento

La Organización Mundial de la Salud elevó el alerta por la gripe porcina a la fase 5, un nivel por debajo del máximo, de pandemia total.

La decisión significa que la OMS considera inminente una epidemia global de este padecimiento.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró el alerta de fase 5 tras consultar con expertos en males respiratorios, de todo el mundo. La decisión podría llevar a que el organismo mundial recomiende medidas adicionales para combatir la epidemia, incluidas solicitudes a los productores de vacunas para que hagan cambios en la producción, enfocándola en medios para inmunizar en caso de pandemia, y no en vacunas para la gripe estacional.

La fase 5 significa que la OMS ha comprobado el contagio sostenido del virus en por lo menos dos países. Una vez que el virus muestre una transmisión efectiva en dos regiones distintas del mundo, se declararía un brote pandémico.

La OMS comprobó casos humanos de gripe porcina en México, Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Israel, Nueva Zelanda y España. México y Estados Unidos han reportado muertes.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, tomó la decisión de elevar el nivel de alerta de la fase 4 _de contagios en un solo país_ a la 5 después de estudiar las pruebas científicas más recientes.

Todos los países deben activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia , dijo Chan a la prensa en Ginebra.

Toda la humanidad está amenazada por la pandemia .

Keiji Fukuda, jefe de la OMS para atención de influenza, consideró claro que el virus se propaga.

No vemos evidencia alguna de que esto se esté moderando en este momento , señaló.

también te puede interesar