Internacionales

Vicepresidentes centroamericanos contra la corrupción

Firmaron una declaración conjunta a favor de la transparencia al término de un encuentro regional en Guatemala

Redacción Central |

Firmaron una declaración conjunta a favor de la transparencia al término de un encuentro regional en Guatemala

Vicepresidentes y otros funcionarios de Centroamérica firmaron una declaración conjunta a favor de la transparencia y el combate contra la corrupción, al término de un encuentro regional.

Los reunidos decidieron crear un foro permanente integrado por los vicemandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice con sede en Antigua Guatemala.

La Secretaría Técnica proveerá a esa instancia un inventario regional como insumo para la formulación de políticas y planes de trabajo por una región libre de corrupción, según el acuerdo.

Tras dos días de análisis, los vicegobernantes intercambiaron experiencias sobre los mecanismos a implementar contra la impunidad, corrupción, violaciones a los derechos humanos, lavado de activos, fraude fiscal, tráfico ilícito de personas y mercancías.

Además, coincidieron en el enfrentamiento al crimen organizado y el narcotráfico que sufre la zona, pues son problemas de carácter transnacional que requieren de respuestas coordinadas entre los países vecinos.

Durante la clausura, manifestaron que el acceso a la información pública constituye un valioso instrumento para la transparencia y la rendición de cuentas.

Está garantiza, argumentaron, la defensa de los intereses legítimos de los diversos sectores de la sociedad en la región, formada por más de 50 millones de habitantes que desean ver la eficacia y eficiencia en la gestión pública.

Coincidieron en que se tomarán acciones estatales para combatir la corrupción y atacar las causas de éste flagelo, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de los países.

La declaración conjunta fue firmada por los vicepresidentes de Guatemala, Rafael Espada; Honduras, Arístides Mejía; Nicaragua, Jaime Morales; y el electo de El Salvador, Salvador Sánchez.

también te puede interesar