Internacionales

Postura del ALBA en Cumbre de las Américas fue valiente

La actitud del grupo demostró que la región no está ya controlada por el dedo indicador de Estados Unidos

Redacción Central |

La actitud del grupo demostró que la región no está ya controlada por el dedo indicador de Estados Unidos

El presidente del capítulo venezolano del Parlamento Amazónico, Eddy Gómez, consideró que lo más significativo de la V Cumbre de las Américas fue la postura de los países del ALBA, renuentes a aceptar órdenes de Estados Unidos.

Gómez estimó que la actitud del ALBA, integrada por Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Cuba (excluida del mecanismo hemisférico), demostró que la región no está ya controlada por el dedo indicador de Washington.

Estados Unidos era quien trazaba la línea política en la región para que los demás la acataran, recordó el diputado, uno de los organizadores del III Seminario Internacional Tricontinental, foro que tiene lugar aquí y que se extenderá hasta el próximo sábado.    Las naciones del ALBA se negaron a firmar la declaración final de la V Cumbre de las Américas, lo cual significó un trago amargo para la Casa Blanca y la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyas manos descansaba toda la arquitectura de la reunión.

Ante los ojos del presidente estadounidense, Barack Obama, los países del ALBA calificaron de insuficiente e inaceptable el texto conclusivo de Puerto España, que también recibió duras críticas del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien se mofó del documento al calificarlo de «light».

Otro elemento distintivo de esta cita fue el tono conciliador de Obama, que, en opinión de Gómez, exige que las fuerzas políticas y los movimientos sociales del subcontinente estén muy alerta.

De acuerdo con el diputado, no se puede perder de vista que Obama es el  presidente de un imperio que se llama el imperio norteamericano, y las diferencias entre el partido Republicano y el partido Demócrata no pasan de ser diferencias de estilo.

El presidente estadounidense se ha mostrado conciliador, político, pero sigue preconizando la guerra en Afganistán, aspira a mantener tropas en Irak, y, al mismo tiempo, mantiene intacta toda la estructura del Pentágono y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que son estructuras para el dominio de los pueblos, para el crimen político, subrayó.

Es por ello sostuvo Gómez- que no se puede esperar nada nuevo del actual gobierno de Estados Unidos.

El parlamentario reiteró la importancia de entender que Obama es parte de un sistema que mantiene casi intacta la plantilla de funcionarios a cargo de las estructuras del Pentágono y la CIA, y las financieras, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo.

también te puede interesar