Internacionales

Destacan trascendencia de discurso de Daniel en la Cumbre de las Américas

Fue la voz de los países centroamericanos explotados y oprimidos durante muchos años por las políticas de los gobiernos de Estados Unidos y colocó en la mesa de la reunión la demanda de propuestas concretas para superar la actual crisis capitalista

Redacción Central |

Fue la voz de los países centroamericanos explotados y oprimidos durante muchos años por las políticas de los gobiernos de Estados Unidos y colocó en la mesa de la reunión la demanda de propuestas concretas para superar la actual crisis capitalista

El vicecanciller Manuel Coronel Kautz, estimó que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega hizo importantes aportes en la V Cumbre de las Américas, donde transmitió una propuesta de carácter alternativo al sistema capitalista que se encuentra «golpeado» por la crisis financiera mundial.

Enfatizó que producto de ese acercamiento entre los presidentes del istmo con el mandatario norteamericano Barack Obama, espera que las relaciones con la región mejoren, particularmente con Nicaragua.

«La cumbre fue dominada por Cuba, todos los presidentes tuvieron la palabra Cuba en sus presentaciones, los medios todo el tiempo, el propio presidente Obama habló de Cuba en cuatro ocasiones, Cuba fue la que se llevó el show»., dijo

Al ser consultado sobre la parte histórica que brindó el presidente Ortega, a los mandatarios de las 34 naciones asistentes al cónclave, Coronel manifestó que «el pasado no se puede olvidar».

«No podemos olvidar el pasado, Nicaragua fue invadida cinco veces por marinos norteamericanos, puede ser que lo superemos, pero no se puede borrar de la historia, son elementos que a los países los afecta de una manera u otra, no puede haber futuro sin historia», refirió el vicecanciller.

El diputado sandinista Edwin Castro calificó la intervención del compañero Ortega como «completa», ya que resaltó que los cambios deben hacerse a nivel mundial, deben basarse en lo «ético y moral». Además habló del tema ambiental, económico y político.

Castro señaló que el encuentro de los presidentes de Centroamérica y Obama, constituye «una verdadera reunión» con la región.

«Daniel usó su verdadero papel de presidente del SICA y lo realizó correctamente, él habló de la problemática de la región, aunque habló también de la problemática de Nicaragua poniendola como ejemplo, pero habló por todas las naciones», dijo Castro

Señaló que el encuentro con Obama, fue positivo, ya que los mandatarios lograron hacer planteamientos serios, tales como el cese de las deportaciones masivas, el financiamiento a empresas norteamericanas que operan en Centroamérica y apoyar a entidades financieras como el BID y el BCIE.

El diputado del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, consideró que América Latina derrotó políticamente a Estados Unidos y el discurso del presidente Daniel Ortega en la V Cumbre , se centró en la realidad actual del mundo y de Latinoamérica.

A juicio de Suárez, la derrota política a Estados Unidos, se basa en que todas las naciones latinoamericanas y caribeñas consideran «obsoletas» las sanciones económicas y políticas a Cuba.

«Se derrotó políticamente a los Estados Unidos, porque todo el mundo habló de Cuba, todo el mundo quiere  le levanten el bloqueo a Cuba, todos consideran obsoleta la sanción a Cuba, entonces esa es una derrota política terrible que sufrió Estados Unidos», dijo Suárez.

Agregó: que la intervención de Daniel fue  un discurso independiente, un discurso muy claro, históricamente necesario, porque hay que ubicar quién es Estados Unidos y quiénes somos nosotros (Nicaragua). «Fue un buen discurso, fue adecuado al momento y a la circunstancia».

Refirió que muchos detractores de la revolución, hubiesen querido que el comandante Ortega no interviniera, e incluso que no hablara con Obama, pero sucedió todo lo contrario.

Continuando con el tema de las lecciones de Trinidad y Tobago, Suárez indicó que Estados Unidos se mostró como un «imperio devaluado».

«Ya los Estados Unidos en esta etapa de crisis no es el país que siempre nos presentaron, ahora es un imperio devaluado. Nos habían enseñado que los EE.UU. eran las madres de las economías  y  nadie sabia más que ellos, nadie podía más que ellos, pero la crisis demuestra que todo eso es falso, quebraron».

Aldo Díaz Lacayo calificó el discurso del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega como «perfecto». «Puso los puntos sobre las íes en relación a la problemática centroamericana, habló del impacto de la crisis económica, habló de la migración, habló de la necesidad de que los organismos financieros internacionales destinen plata a los bancos regionales, principalmente al BCIE», dijo.

«Habló, digamos, del problema regional con absoluta propiedad y desde luego se tomó la libertad de expresar los problemas de la región en relación con Estados Unidos y también el valor de denunciar la posición norteamericana contra Cuba», recalcó el analista.

Destacó como un hecho relevante que el mandatario nicaragüense haya señalado que además de Cuba, en la Cumbre, el otro gran ausente era Puerto Rico.

«Cada vez que Sandino se refiere a América Latina la  llamaba América Latina continental y antillana, nunca dejó de mencionar a Puerto Rico» recordó, como una coincidencia también histórica.

«Inclusive, el documento más importante que tiene Sandino  es el Plan de Realización para el Supremo Sueño de Bolívar y está dirigido también a Puerto Rico», subrayó.

«A mí me parece que Daniel fue consecuente con la historia del sandinismo. Es la primera vez que se menciona a Puerto Rico. Los puertorriqueños van a estar sumamente agradecidos, sin duda, reconocen esa posición de Daniel de decir que no solamente Cuba está excluida de la Cumbre, también Puerto Rico, que nunca ha pertenecido porque es una posesión literal de Estados Unidos», concluyó.

también te puede interesar