Internacionales

Alertan que crisis mundial promueve el racismo

La intolerancia y los prejuicios raciales han ido en aumento, de acuerdo con las primeras apreciaciones de la Conferencia Mundial sobre racismo, que sesiona en Ginebra

Redacción Central |

La intolerancia y los prejuicios raciales han ido en aumento, de acuerdo con las primeras apreciaciones de la Conferencia Mundial sobre racismo, que sesiona en Ginebra

Las crisis alimentaria y financiera, unidas a los efectos del cambio climático, intensifican la intolerancia y los prejuicios raciales, advirtió el lunes la comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

Pillay habló en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre racismo, que sesiona en Ginebra hasta el 24 de abril con la  ausencia de Estados Unidos, Israel, Canadá, Italia, Australia, Holanda, Polonia, Nueva Zelanda y Alemania.

Los ausentes protestan porque consideran que el proyecto de declaración final muestra un desbalance desfavorable a Israel y afirman que la conferencia puede convertirse en un foro antisemita.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos desafió las presiones de Israel y sus aliados occidentales al censurar, sin mencionar a Tel Aviv, por sus agresiones desproporcionadas contra los palestinos en la Franja de Gaza.

Al responder a legítimas preocupaciones de seguridad en el contexto de la lucha contra el terrorismo, muchos países han aplicado medidas que han tenido un impacto desproporcionado y negativo sobre minorías, señaló la jurista surafricana.

«He llamado a todos los Estados a no perder la perspectiva de que queremos sociedades libres de discriminación. Este propósito debe invalidar las diferencias y reconciliar las opiniones divergentes», dijo Pillay.

A pesar de la ausencia en la reunión de nueve países, Pillay expresó optimismo sobre el éxito del encuentro y de que los ausentes se unirán a los esfuerzos por lograr cambios verdaderos en la vida de las víctimas del racismo.

Los participantes en la reunión iniciada Ginebra tienen la tarea de hacer una revisión de los acuerdos alcanzados durante la primera conferencia sobre racismo celebrada en 2001 en la ciudad de Durban, en la costa oriental de Sudáfrica.

Al comienzo de los debates estalló el primer incidente cuando delegados occidentales abandonaron el salón de reunión disgustados con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, quien describió a Israel como un «gobierno racista».

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la decisión de Estados Unidos y de otras naciones de mantenerse fuera del proceso de revisión de las medidas sobre el tema adoptada en la cumbre de Durban, hace 8 años.

El secretario general de ONU advirtió sobre la existencia de nuevas amenazas, como el tráfico de seres humanos, y «una nueva política xenófoba que está en aumento»,

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...