Internacionales

Relaciones de América Latina con EE.UU se pondrán ahora a prueba, dijo Daniel

Hay una voluntad de Obama de trabajar en una nueva dirección, pero no podemos perder de vista que está montado sobre la estructura del Imperio, la cual tiene una política diseñada y definida por la administración de George W. Bush, añadió

Redacción Central |

Hay una voluntad de Obama de trabajar en una nueva dirección, pero no podemos perder de vista que está montado sobre la estructura del Imperio, la cual tiene una política diseñada y definida por la administración de George W. Bush, añadió

El comandante Daniel Ortega, tras concluir la V Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago, valoró que la misma dejo «pasos positivos» a una nueva etapa de relaciones con Estados Unidos.

El comandante Ortega, brindó estas declaraciones, minutos después de concluido el conclave que reunió a 34 jefes de Estado de América.

«Las conclusiones de la cumbre son positivas, porque estamos hablando que se está estableciendo un nuevo diálogo entre América Latina y el Caribe con Estados Unidos de Norteamérica, y éstas (las relaciones) se ponen a prueba en adelante», sopesó Daniel.

Dijo que si bien es cierto la Cumbre se llevó de forma cordial y se establecieron canales de comunicación entre Obama y los presidentes de la región,  aún existe toda una estructura imperialista de Estados Unidos y ese es el gran desafío del mandatario norteamericano.

«Hay una voluntad de parte de Obama hacia América Latina y el Caribe de trabajar en una nueva dirección, nosotros hemos compartido esa visión dentro de un marco de respeto de cordialidad, pero no podemos perder de vista que el presidente Obama está montado sobre la estructura del imperio, una estructura que tiene toda una política diseñada y toda una política definida por la anterior administración (de George W. Bush), pero lo importante es el reto de cara a América Latina, y que se puedan establecer nuevas relaciones en medio de la diversidad, relaciones respetuosas, de cooperación entre los Estados Unidos, América Latina y el Caribe, creo que ese es el resultado más valioso de este encuentro», valoró el mandatario nicaragüense.

Dijo que ese diálogo debe partir en el entendido por parte de Estados Unidos, que «existe la diversidad en nuestros países, en nuestra región, mas allá de esas diferencias políticas e ideológicas, poder dialogar y poder construir en beneficio de nuestros países».

El compañero presidente, indicó que la Cumbre también fue positiva por las decenas de menciones que tuvo Cuba.

«Cuba aunque no estuvo presente físicamente, Cuba estuvo presente, no hubo país que no se refiriera a Cuba y a la necesidad de suspender el bloqueo a Cuba, toda América cerró filas planteando la necesidad de la suspensión del bloqueo», agregó.

Daniel dijo que en Trinidad y Tobago coincidieron dos elementos, uno que tiene que ver con el fortalecimiento de las posiciones de integración, de unidad y de lucha por la soberanía de Cuba, de los países latinoamericanos y caribeños.

«La América Latina de hoy, es una América Latina que habla, piensa, se organiza y busca dialogar con  Estados Unidos», valoró Ortega.

Refrendó que esta coincidencia de integración de parte de América Latina, se da precisamente en un momento cuando llega a la presidencia de Estados Unidos, una persona negra que pertenece a una población  discriminada por prácticas racistas.

«Obama es un presidente que llega con un mensaje que crea expectativa, pero que a su vez le impone un enorme desafío, porque el presidente Obama está montado sobre la misma estructura de la política imperialista que  heredó del presidente Bush», concluyó.

también te puede interesar