Internacionales

Daniel: Escuchamos a Obama, falta por ver sus acciones

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en diálogo distendido con el comandante Daniel tras saludarlo en la sala de reuniones de la Cumbre de las Américas

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en diálogo distendido con el comandante Daniel tras saludarlo en la sala de reuniones de la Cumbre de las Américas

El comandante Daniel  dijo hoy que su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido en la V Cumbre de las Américas un mensaje «a favor del entendimiento», pero queda por ver si podría romper con la política «de una potencia imperial».

Ortega, en declaraciones a los periodistas plateó que a Obama «le he escuchado un mensaje a favor del entendimiento en medio de la diversidad».

Sin embargo, el líder sandinista manifestó que «lo que falta es ver la acción» de Obama porque encabeza un gobierno que integra «toda una situación de una potencia imperial, que venía desarrollando políticas», y deberá demostrar «si tendrá la posibilidad, la capacidad, de hacer una ruptura con esas políticas».

Obama ha heredado de esas políticas imperiales, por ejemplo, el bloqueo a Cuba, sanciones que la administración Bush tomó en contra de Nicaragua y de Bolivia. Estamos hablando de hechos que están a la vista, en cuando a actos de prepotencia del gobierno de los Estados Unidos., señaló.

Asimismo, el mandatario estadounidense también deberá demostrar si es posible de emprender lo que sería una nueva relación en torno a las políticas económicas, sociales, energéticas, la defensa del medio ambiente,, lo que  es todo un desafío para Obama, subrayó.

Consultado sobre una eventual redimensión en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, recordó que Raúl Castro ha sido bien claro en cuanto a la disposición cubana de dialogar, conversar, con Estados Unidos, sin condiciones de ningún tipo.

«Me parece que hay señales. Hay señales. Pero lo importante es que hay un clamor universal, no solamente en América Latina y El Caribe, sino universal donde sólo Estados Unidos e Israel  se niegan a suspender el bloqueo a Cuba y eso debería haber sido suspendido», resaltó.

Cuando le señalaron que Obama pide «democratización» en Cuba, Ortega fue enfático en responder que «eso se llama injerencismo político, eso se llama imperialismo, eso tiene que desaparecer, Estados Unidos tiene que ser respetuoso del régimen interno de cada país en el mundo, no solamente en América Latina y El Caribe».

Insistió en que Estados Unidos entienda tiene que cohabitar con una América Latina y un Caribe quienes viven un proceso nuevo, por su fortaleza, el respeto a la independencia, por la soberanía, por la integridad, por la unidad.

Sobre un eventual  «nuevo comienzo» entre Estados Unidos y América Latina, Ortega apuntó que «la situación global, mundial, nos obliga a todos a pensar en un nuevo comienzo. Hay quienes quieren restablecer el viejo orden que está hundiéndose, que se está resquebrajando y que nos está hundiendo a todos».

«Esta crisis, que a pesar de todas las medidas tomadas no termina de superarse, tiene que llevar a que los países desarrollados no ignoren a los países en vías de desarrollo, es decir la solución es con la participación de los países en vías de desarrollo. La solución somos todos, no solamente los países desarrollados», agregó el líder sandinista.

Ortega ratificó que los presidentes de los países de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA, no suscribirán la «Declaración» de la V Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago  como lo acordaron la mañana del viernes en Cumaná, Venezuela.

Explicó que esa declaración fue debatida hace un año cuando el mundo aún no enfrentaba la crisis del capitalismo global, por tanto no toma en cuenta sus efectos, ni toma en cuenta el clamor universal por la suspensión del bloqueo a Cuba.

El  presidente añadió  «quiero creer que existe la posibilidad de sentar las bases para un nuevo tipo de relaciones de Estados Unidos con América Latina. Quiero creer, pero como dice Santo Tomás, hasta no ver no creer»,

Las declaraciones del compañero Ortega, se dieron minutos después de concluir la primera de tres reuniones en el marco de la Cumbre de Trinidad y Tobago, donde se analizan temas referentes a la seguridad energética y la gobernabilidad en la región.

El domingo en horas de la mañana los presidentes miembros del Sistema de Integración Centroamericana, cuya presidencia pro tempore la ostenta el comandante Ortega, sostendrán un encuentro con el mandatario norteamericano.

El SICA es integrado por Belice, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Honduras y República Dominicana, como país observador.

también te puede interesar