Internacionales

Indígenas de América respaldan creación de moneda única

El Parlamento Indígena reconoció la importancia estratégica de desarrollar un sistema económico propio y alternativo al sistema capitalista

Redacción Central |

El Parlamento Indígena reconoció la importancia estratégica de desarrollar un sistema económico propio y alternativo al sistema capitalista

El Parlamento Indígena de América (PIA) respalda la creación del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre), moneda común que fortalecerá los lazos de integración socio-económica y cultural en el continente.

José Poyo, presidente del PIA, destacó la importancia estratégica de desarrollar un sistema económico propio y alternativo al sistema capitalista.

Apuntó que los parlamentarios indígenas de Bolivia, Perú, México, Nicaragua, Colombia, Guatemala y Venezuela estuvieron de acuerdo con la urgente necesidad de crear una moneda común para el intercambio comercial.

Los pueblos indígenas tenemos productos que deseamos comerciar, pero cada país tiene una moneda propia, lo que para nuestra gente resulta un inconveniente que desestimula nuestra participación activa en el comercio, dijo Poyo.

El PIA valora altamente la propuesta del Sucre pues recoge un sentimiento de los pueblos originarios del continente, subrayó un comunicado del ente parlamentario.

Una nota del Ministerio venezolano para Economía y Finanzas informó la víspera la aprobación en Caracas de un acuerdo marco que permitirá el establecimiento del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre).

también te puede interesar