Internacionales

Debaten alternativas ante crisis global

Foro de Trabajadores de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la Cumbre de las Américas, analiza repercusión de la crisis en los derechos económicos, sociales y culturales de los obreros

Redacción Central |

Foro de Trabajadores de la Cumbre de los Pueblos, alternativa a la Cumbre de las Américas, analiza repercusión de la crisis en los derechos económicos, sociales y culturales de los obreros

El Foro de Trabajadores de la Cumbre de los Pueblos continúa sus sesiones en las afueras de Puerto España, con debates sobre la crisis global y su repercusión en los derechos económicos, sociales y culturales de los obreros en América.

El cónclave extiende la discusión sobre las distintas facetas de la crisis, entre ellas su ámbito alimentario, ambiental y energético, análisis que sirven como contraparte a la V Cumbre de las Américas, que tendrá por escenario a esta capital del 17 al 19 de abril.

En declaraciones, Gonzalo Berron, asesor de integración regional de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, aseguró que la declaración final de la reunión criticará las propuestas del G-20, que calificó de mucho ruido y pocas nueces.

Las fórmulas del G-20 no son más que un disfraz lleno de cifras, son el reciclaje de mucho dinero que está dando vueltas, y que su impacto real en las economías será mucho menor que el anunciado, afirmó.

El dirigente criticó que entre las recetas del G-20 esté una vez más el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su opinión sólo ha servido para acentuar e imponer un modelo, que fue el que llevó al mundo a esta crisis.

La reciente Cumbre del G-20 proclamó que serían otorgados recursos multimillonarios al FMI y al Banco Mundial, con lo cual se reforzó el sistema financiero dominado por las potencias capitalistas.

Insistir en el FMI como herramienta para salir de la crisis es un error, y se hará sentir sobre los trabajadores, que somos quienes más hemos sufrido a causa de un modelo neoliberal que es un desastre, subrayó Berron.

El proyecto de declaración final del Foro de Trabajadores reclama el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, ya que las medidas recientemente anunciadas por Washington para flexibilizar los viajes de los cubano-americanos a la isla resultan insuficientes, aseguró el dirigente.

La Cumbre de los Pueblos, de la cual forma parte este foro, concluirá el sábado con un acto, en el cual los organizadores esperan la presencia de algunos de los presidentes que asistirán a la reunión de jefes de Estado y Gobierno de las Américas, entre ellos el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

también te puede interesar