Internacionales

Informó Daniel que presidentes analizan creación de moneda común

Los mandatarios estudian el informe enviado por los ministros del ALBA para aprobar el nacimiento del Sucre

Redacción Central |

Los mandatarios estudian el informe enviado por los ministros del ALBA para aprobar el nacimiento del Sucre

El comandante Daniel recordó que se ha venido trabajando en lo relativo a esta unidad de cuenta con motivo de la crisis económica mundial originada en Estados Unidos  y ahora corresponde el análisis de los avances logrados por los Jefes de Estado y Gobierno presentes en la Cumbre.

Recordó las grandes afectaciones que están sufriendo los países centroamericanos con motivo de la tradicional dependencia del comercio con Estados Unidos.

«La mayoría de nuestros países tienen un tratado comercial con los Estados Unidos y en la medida que se esta derrumbando la economía norteamericana, esto esta afectando las exportaciones de América Central, de los países del SICA», dijo.

Daniel puntualizó que,  ante esto,  todos los temas económicos se tienen que abordar tomando en cuenta la iniciativa del ALBA, pues ella  permite a los países miembros actuar dentro de un marco de entendimiento, donde se toman en cuenta las asimetrías,  abrir nuevos espacios económicos, nuevos espacios de comercio justo y  enfrentar en mejores condiciones esta crisis que afecta a todos.

Elogió la ayuda venezolana en el contexto de Petrocaribe y el desarrollo positivo de este programa donde todo está consensuado y reiteró, en el aspecto político, que Nicaragua no concibe Cumbre alguna de las Americas si no están presentes Cuba y Puerto Rico.

también te puede interesar