Internacionales

Residentes nicaragüenses regresan a Costa Rica tras Semana Santa

Alrededor de 25 mil nicaragüenses salieron, de manera principal del 3 al 6 de abril, la mayoría por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y similar número regresa ahora

Redacción Central |

Alrededor de 25 mil nicaragüenses salieron, de manera principal del 3 al 6 de abril, la mayoría por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y similar número regresa ahora

Miles de ciudadanos de Nicaragua radicados en Costa Rica regresan masivamente tras el descanso de Semana Santa que cumplieron en ese país, informó el director de Migración costarricense, Mario Zamora.

Alrededor de 25 mil nicaragüenses salieron, de manera principal del 3 al 6 de este mes, la mayoría por el puesto fronterizo de Peñas Blancas, y similar número regresa desde el sábado pasado, explicó Zamora.

El de salida fue un movimiento sumamente ordenado y sin mayores complicaciones, quizá como consecuencia de que adelantamos el control migratorio de buses, a la altura de Liberia , ciudad ubicada unos 80 kilómetros al sureste de Peñas Blancas, dijo.

Tuvimos 42 funcionarios de Migración reforzando el operativo , la mayoría tanto en Peñas Blancas como en Liberia y, en menor cantidad, en el norteño puesto fronterizo de Los Chiles, otro punto para el cruce de la frontera, agregó.

El retorno ha sido muy ordenado , y el período de mayor movimiento terminaba hoy , indicó el funcionario, quien señaló que el grueso del flujo de vacacionistas nicaragüenses se desplazó en autobuses.

En el marco del movimiento de regreso ha habido número de rechazos de personas quienes se aprestaban a entrar a territorio costarricense, de los cuales se carece aún de cálculo, ya que siguen reingresando ciudadanos nicaragüenses a territorio costarricense, explicó.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Migración de Costa Rica, ciudadanos de Nicaragua constituyen un 75 por ciento de los extranjeros establecidos en esta nación centroamericana.

Según estimaciones extraoficiales, contando a las personas indocumentadas, el total de nicaragüenses en esta nación centroamericana se ubicaría en unos 600 mil, población que otros cálculos ubican en 800 mil y hasta un millón.

también te puede interesar