Internacionales

Cumbre del ALBA: Unidad de acción para enfrentar retos

Concertará principios y criterios de las naciones que la integran para ser expuestos en la llamada V Cumbre de las Américas

Redacción Central |

Concertará  principios y criterios  de las naciones que la integran para ser expuestos en la llamada V Cumbre de las Américas

La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concertará  principios y criterios  de las naciones que la integran para ser expuestos en la llamada V Cumbre de las Américas.

Así lo consideraron los panelistas de la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, quienes analizaron las perspectivas e interrelación de ambos eventos.

Tendrá lugar la cita del ALBA el 16 de abril en Cumaná, estado de Sucre – noroeste venezolano-, con la asistencia prevista de los presidentes  de Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael  Correa; Paraguay, Fernando Lugo; y representantes de Cuba y Dominica.

 El Presidente de Bolivia Evo Morales, anunció que llevará al ALBA la proposición de exponer de conjunto en la Cumbre de las Américas que se adopte una resolución para que Estados Unidos levante el bloqueo económico, comercial y financiero  contra Cuba, país  excluido de la cita del sistema  interamericano desde 1962 por presiones de EE.UU.

Se recordó en el programa  que el ALBA surgió en 2004 con la concertación de acuerdos de  cooperación entre Cuba y Venezuela. Después se sumaron otras naciones.  En el lapso transcurrido se ha avanzado en tratados y resultados  económicos, comerciales, culturales, educacionales y de salud  de beneficios mutuos para los pueblos integrados.

La analista Marina Menéndez explicó que en Puerto España, capital del archipiélago caribeño de Trinidad y Tobago y otras islas,  tendrá lugar del 17 al 19 de este mes la quinta reunión de la Cumbre de las Américas, reunión de 34 jefes de estados y de gobiernos  del hemisferio, a la que asistirá Barack Obama, recién electo presidente de Estados Unidos.

El profesor Luis Suárez ubicó las raíces de las cumbres de las Américas  bajo la administración de Ronald Reegan, y recordó que la primera de ellas se efectuó en 1994, en Miami, bajo la administración de  William Clinton, cuya agenda  incluía  nuevo concepto de  seguridad interamericana, la asistencia de 34 naciones y la exclusión de Cuba.

También se refirió a las tres siguientes reuniones, y en especial a las regenteadas por el ex presidente George W. Bush, que enfatizó en la imposición de la incompatibilidad de sistemas económico-políticos divergentes de la llamada  democracia representativa, como excluyentes para integrar la organización de Estados Americanos (OEA).

también te puede interesar