Internacionales

Organizaciones sociales bolivianas convocan a cercar el Congreso

Mantendrán esa protesta en apoyo al presidente Evo Morales que cumplió su quinto día de huelga de hambre en demanda de la ley que garantice al pueblo votar libremente en comicios de diciembre pròximo

Redacción Central |

Mantendrán esa protesta en apoyo al presidente Evo Morales que cumplió su quinto día de huelga de hambre en demanda de la ley que garantice al pueblo votar libremente en comicios de diciembre pròximo

Pedro Montes, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), señaló en conferencia de prensa que mantendrán la medida de presión, pero también solicitarán a los trabajadores que marchen y se concentren desde el martes en la capitalina Plaza Murillo, aledaña al parlamento.

La movilización, dijo, servirá para reclamar la norma que viabilice las elecciones generales en diciembre próximo y las regionales de abril de 2010, obstaculizadas desde principios de la última semana por legisladores de la oposición.

Ello sucede mientras comisiones del gobierno y la oposición siguen sesionando para la aprobación de un borrador de acuerdo que viabilice la votación en el Congreso y cese la maniobra de quienes intentan evitar los comicios.

Montes precisó a Prensa Latina que podrían superar los cuatro mil movilizados, quienes reclamarán a los parlamentarios una actuación digna y no dilaciones innecesarias en el Hemiciclo a la aprobación del nuevo sistema electoral.

En el país, en solidaridad con el presidente Morales, se instalaron 188 piquetes de huelga de hambre, en los cuales  participan más de dos mil 700 personas, y que en algunas regiones incluye a mujeres y niños yambién en Argentina y otros países se sumaron a la medida emigrantes bolivianos.

Por su parte, el secretario de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, denunció que con sus maniobras en el Congreso, los legisladores de partidos tradicionales solo buscan enfrentar a la población.

De acuerdo con el dirigente de la COB Ramiro Condori, se incrementará aún más el número de personas en el ayuno voluntario, actualmente unas dos mil personas.

También pudiéramos salir a las calles obreros, campesinos, mujeres y ciudadanos, de no sancionarse  la norma garante de los comicios generales de diciembre de 2009 y los regionales del siguiente año, señaló.

Informaciones de prensa señalaron que la misma actitud adoptaron dirigentes en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija.

también te puede interesar