Internacionales

Nuestra política hacia Cuba fracasó, dicen 47 congresistas de EE.UU. en carta a Obama

Propusieron 10 pasos a dar por Estados Unidos para ayudar a la normalización de las relaciones con la Isla y reclamaron el derecho de los estadounidenses a viajar libremente a Cuba

Redacción Central |

Propusieron 10 pasos a dar por Estados Unidos para ayudar a la normalización de las relaciones con la Isla y reclamaron el derecho de los estadounidenses a viajar libremente a Cuba

El documento recalca que grupos religiosos, activistas de derechos humanos, expertos en política exterior, empresarios estadounidenses y la mayoría de los cubano-estadounidenses se encuentran entre quienes apoyan una revisión significativa de la política de Washington hacia Cuba.

La misiva aborda otro interesante punto al afirmar  las encuestas nacionales indican que la mayoría de los estadounidenses se consideran capaces de viajar y negociar con la Isla, por lo cual consideran se deben restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Algunos de los 10 puntos planteados en la carta al presidente Barack  Obama son los siguientes:

No oponerse a la participación plena de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA)

Levantar los límites a los envíos a Cuba sin importar las relaciones entre receptor y emisor.

Que los pagos en el comercio  de productos agrícolas adquiridos por Cuba sean a la entrega y no antes del envío.

Permitir el transporte marítimo directo, sin paradas intermedias.

Buscar la cooperación entre las agencias de seguridad de Estados Unidos y  Cuba.

Eliminar la designación de Cuba como país que no coopera con los esfuerzos antiterroristas sostenida por gobiernos anteriores.

Proveer asistencia a Cuba en casos de desastres, incluyendo la ayuda sanitaria.

Estas medidas se unirían a la anunciada eliminación de las restricciones a los viajes y remesas de los cubano-norteamericanos a su país de origen.

La carta fue divulgada por el representante demócrata por California Sam Farr, su autor,  quien viajará con el presidente Obama a Trinidad Tobago para participar en la Cumbre de las Américas, del 17 al 19 de abril.

también te puede interesar