Internacionales

Gobierno de EE.UU. desmiente falsedades contra presidente Zelaya

La declaración oficial demostró la mala fe de ex funcionarios norteamericanos que pretendieron inculpar al Jefe de Estado hondureño en negocios ilegales

Redacción Central |

La declaración oficial demostró la mala fe de ex funcionarios norteamericanos que pretendieron inculpar al Jefe de Estado hondureño en negocios ilegales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos rechazó que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, esté involucrado en sobornos por mil 99 millones de dólares que pagó la compañía estadounidense Latin Node Inc, publicó este lunes la prensa de Estados Unidos.

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos excluye al presidente Zelaya de cualquier vínculo con sobornos», tituló a cinco columnas una página con el sello del Departamento de Justicia estadounidense y que publicó este lunes el periódico La Tribuna.

La aclaración fue hecha luego que el domingo viajaron a Miami los ministros Enrique Reina (Comunicaciones), Edmundo Orellana (Defensa), y Riccy Moncada (Energía), para demandar al ex subsecretario estadounidense para Asuntos Latinoamericanos, Otto Reich, quien aseguró que Zelaya estaba involucrado en sobornos.

La empresa «Latin Node Inc, corporación privada en Florida, se declaró culpable por violación al Acta de Prácticas de Corrupción Extranjeras en relación con pagos indebidos en Honduras y Yemen», señaló el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La empresa estadounidense admitió que pagó mil 99 millones de dólares a terceras partes, sabiendo que algunos o todos estos fondos pasarían como sobornos a funcionarios de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), señaló el comunicado.

«Latin Node admitió haber realizado esos pagos a cambio de obtener un acuerdo de interconexión con Hondutel, así como por obtener la reducción de la tarifa por minuto bajo ese acuerdo de interconexión», apuntó el boletín publicado este lunes en medios locales.

Destacó que los sobornos se pagaron desde marzo de 2004 hasta junio de 2007.

De acuerdo con estos documentos los pagos se hicieron desde el gobierno del presidente Ricardo Maduro (2002-2006), hasta junio de 2007. El presidente Zelaya asumió el poder el 27 de enero de 2006 y concluye en enero de 2010.

Los receptores de los pagos en Honduras incluyeron a un miembro del comité responsable de autorizar los acuerdos de interconexión de Hondutel, al subgerente de Hondutel y un abogado de la empresa local, manifestó el informe estadounidense.

también te puede interesar