Internacionales

Aumenta solidaridad nacional e internacional con Evo Morales

Médicos señalan su salud se mantiene "estable" en tercer día de huelga de hambre, mientras la oposición derechista se empeña en desconocer la Constitución y el resultado del referendo realizado

Redacción Central |

Médicos señalan su salud se mantiene «estable» en tercer día de huelga de hambre, mientras la oposición derechista se empeña en desconocer la Constitución y el resultado del referendo realizado

El ministro de Salud de Bolivia, Ramiro Tapia, informó que el mandatario no ha tenido ninguna complicación hasta el momento y su salud se mantiene estable en su tercer día de huelga de hambre, a pesar de que únicamente ingiere agua.

Los médicos examinaron a Morales y dijeron muestra una extraordinaria vitalidad pese a su decisión de mantener el ayuno mientras la oposición neoliberal no acceda a cumplir con el mandato constitucional de aprobar la reglamentación para las elecciones del próximo diciembre.

En su lecho recibió llamadas telefónicas del presidente Hugo Chávez y del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro,  además de un mensaje de solidaridad del Partido de los Trabajadores de Brasil que liderea el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, así como de la organización Socialistas Allendistas, desde Santiago de Chile.

En declaraciones a la televisión internacional, Evo Morales planteó que la oligarquía tiene miedo del pueblo, de las organizaciones populares y de perder nuevamente esta vez en las elecciones de diciembre, cuya convocatoria fue aprobada por un reciente referendo.

Las sesiones del Senado para debatir sobre la ley presentada siguen interrumpidas por el boicot de los legisladores de la derecha quienes se niegan a asistir a pesar de los esfuerzos negociadores del gobierno para lograr una solución pacífica al problema.

Sin embargo, el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, recordó que esta situación de desconocimiento constitucional tiene un límite y eso lo sabe el pueblo.

García  Linera, a la vez presidente del Congreso, denunció una conjura opositora para  evitar las elecciones de diciembre por la reiterada inasistencia a las sesiones  parlamentarias que otra vez quedaron este sábado sin quórum.

Los legisladores de la oposición (de derecha y centroderecha) volvieron a  faltar a sesiones por cuarta vez consecutiva luego que la noche del jueves  abandonaran el plenario.

Constitucionalmente, Evo Morales puede aprobar el texto en disputa mediante un decreto e incluso disolver el Congreso convocando a nuevas elecciones para el Poder Legislativo, pero está intentando lograr un acuerdo con los opositores para no apelar a esas decisiones.

Centenares de dirigentes de las organizaciones populares y de los partidos políticos que apoyan al gobierno se unieron a la huelga de hambre de Morales apoyando de esta forma al Jefe de Estado boliviano.

también te puede interesar