Internacionales

Nicaragua, Bolivia y Venezuela anuncian reclamos en Cumbre de las Américas

Diferencias con el borrador de la Declaración Final y demanda del cese del bloqueo a Cuba son ya sus planteamientos reiterados públicamente

Redacción Central |

Diferencias con el borrador de la Declaración Final y demanda del cese del bloqueo a Cuba son ya sus planteamientos reiterados públicamente

A poco más de una semana de la celebración de la Cumbre de las Américas, en Trinidad Tobago, ya se escucharon firmes planteamientos de Nicaragua, Bolivia y Venezuela que, seguramente, compartirán otros países en ese evento.

Nuestra nación fue la primera en desmentir que existiera un consenso en relación al  proyecto de documento final destinado a someterse a la aprobación de  los Jefes de Estado y de Gobierno participantes en el evento.

El falso anuncio había sido hecho por Jefrrey Davidov, funcionario norteamericano a cargo de coordinar lo relativo al mencionado documento que deben suscribir los mandatarios al final de la reunión si están de acuerdo  con el mismo.

Con toda firmeza, la delegación de Nicaragua ante la OEA rechazó ese pronunciamiento que pretendía introducir la confusión sobre una supuesta unanimidad inexistente, pues hay discrepancias en varios enunciados del borrador.

Posteriormente, la misión de Venezuela ante la propia Organización de Estados Americanos (OEA) reclamó también una revisión total del documento, coincidiendo con Nicaragua en que existen algunos de sus puntos negativos para los pueblos de América Latina y el Caribe  y para  sus esfuerzos por avanzar en el desarrollo económico y social.

La más reciente declaración al respecto fue hecha por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa con periodistas internacionales, donde anunció que presentará en la Cumbre de las Américas una propuesta concreta de resolución para demandar a Estados Unidos levante el bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce contra Cuba hace casi medio siglo.

Morales dijo que, inicialmente, su propuesta será llevada a consideración de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, quienes materializarán una reunión cumbre los días 14 y 15 de Abril en Caracas, precisamente para analizar la posición conjunta  a presentar en la Cumbre de las Américas.

La misma decisión a plantear el tema Cuba en la cita de Trinidad Tobago fue ya expresada personalmente por el comandante Daniel Ortega y por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y debe recordarse que todos los países de América Latina y el Caribe respaldaron la liquidación del bloqueo en la reunión efectuada este año en Salvador de Bahía, Brasil.

De la atención que preste Estados Unidos a los distintos pedidos de los países latinoamericanos y caribeños, dependerá mucho, según todos los analistas, la reformulación de las relaciones de Washington con la región, el inicio de una nueva etapa en ese sentido y por supuesto, que la Cumbre de las Américas no pase sin pena ni glorias.

también te puede interesar