Internacionales

Unión Europea acepta demanda de analizar planteamientos nicas

Estamos preparados y dispuestos a escuchar con atención las peticiones de Nicaragua, señaló la Comisiòn Europea

Redacción Central |

Estamos preparados y dispuestos a escuchar con atención las peticiones de Nicaragua, señaló la Comisiòn Europea

Nuestro país se había retirado de las negociaciones para lograr un acuerdo de asociación entre esa instancia europea y Centroamèrica ante la intransigencia mostrada por la primera y la negativa de sus representantes a debatir sobre la creación de un Fondo de Cooperación  para el desarrollo defendido por Nicaragua.

En un comunicado conjunto, las comisarias europeas de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Comercio, Catherine Ashton, indicaron que «no repararán en esfuerzos» para lograr una solución que agrade a todas las partes.

«Estamos preparados y dispuestos a escuchar con atención a las peticiones de Nicaragua», agregaron, marcando así la aceptación del reclamo hecho por Nicaragua para beneficiar a toda Centroamérica.

Las comisarias lamentaron «profundamente» la interrupción de las negociaciones, pero manifestaron su «sincera esperanza» de que se reanuden muy pronto.

Para ello, indicaron que han convocado una reunión en Bruselas «en los próximos días» con objeto de evaluar la situación junto a todos los países de la región.

El jefe negociador de Costa Rica, Roberto Echandi, ya adelantó que se celebrará un encuentro informal en Bruselas los días 23 y 24 de este mes para analizar los próximos pasos.

Ferrero-Waldner y Ashton insistieron en la importancia de no perder «el ímpetu que hemos ganado en las negociaciones», al considerar que «estamos muy cerca de un acuerdo y hay una oportunidad real de concluirlo en los próximos meses».

El viceministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, Manuel Coronel Kautz, argumentó la semana pasada que su país se retiró al no concedérsele tiempo a la región para presentar una propuesta documentada para incluir en el acuerdo un fondo de 60 mil  millones de euros destinado a proyectos de desarrollo de los países centroamericanos.

El comandante Daniel Ortega rechazó propósitos provenientes de la parte europea que ponían en peligro la propiedad de las naciones centroamericanas de las patentes de sus recursos naturales, aunque aclaró la retirada de la delegación nicaragüense de la mesa de negociaciones no era definitiva.

también te puede interesar