Internacionales

Contento de visitar de nuevo estas tierras heroicas, dijo Daniel en Cuba

Agregó que el ALBA es hoy el proyecto más avanzado del mundo en solidaridad, intercambio y comercio justo

Redacción Central |

Agregó que el ALBA es hoy el proyecto más avanzado del mundo en solidaridad, intercambio y comercio justo
» Galería de fotos

Visita de Daniel Ortega a CubaMe siento contento y honrado de visitar nuevamente estas tierras heroicas  y de poder intercambiar con la máxima autoridad del gobierno de Cuba, con el compañero Raúl (Castro)», expresó al llegar a La Habana..

El comandante Daniel Ortega  aseguró que «América Latina y el Caribe están en un proceso nuevo, histórico realmente, donde podríamos decir, Fidel decía esta humanidad ha dicho basta, podríamos decir  esta América Latina empieza a decir basta y empieza a andar».

El presidente de Nicaragua señaló que con la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), se vienen construyendo un nuevo concepto de  relaciones políticas, económicas, comerciales y de respeto a la autodeterminación de cada país y en la parte comercial,  la solidaridad, la complementariedad.

«Son conceptos nuevos que se han establecido en el ALBA, que es hoy por hoy el proyecto más avanzado en el mundo, de solidaridad, de intercambio, de comercio justo que toma en cuenta las asimetrías entre los países  que lo integramos», señaló.

Agregó que «para que el  programa de asociación con Europa no establezca condiciones políticas por un lado y por otro lado, debe existir  un fondo para el desarrollo que tome en cuenta las asimetrías, Europa se resiste y trata de poner sus condiciones en el orden político y se resiste a aceptar la creación de fondos».

«Este Convenio de Asociación,  en la práctica a la hora de la discusión de  los aspectos comerciales, nos encontramos con posiciones  más duras de las que se establecieron con  Estados Unidos, cuando se aprobó el Tratado de Libre Comercio».

«Es decir, ellos quieren una apertura para sus productos, pero por otro lado ponen limitaciones y barreras para nuestros productos. Esto está provocando una reacción en cadena entre todos los productores centroamericanos, los empresarios centroamericanos, todos al unísono coinciden en que son inaceptables estas condiciones de parte de la comunidad europea porque vendrían a poner en una condición mucho más difícil la frágil economía centroamericana».

El presidente Daniel  aseguró que el retiro de las negociaciones no es definitivo. «Hay mucho que discutir en esas reuniones,  tomar en cuenta a nuestros pueblos, a los productores centroamericanos y no podemos irnos de cabeza en un acuerdo llamado de Asociación, donde además se nos quieren poner condiciones de orden político, inaceptables para los gobiernos y pueblos de Centroamérica».

también te puede interesar

Inauguran Centro de producción de peces en el Caribe Sur

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...