Internacionales

Capturan a sospechoso de muertes de nicaragüenses en Guatemala

El detenido fue identificado como Rony Terraza, principal sospechoso del secuestro, muerte y carbonización de 15 comerciantes de Nicaragua y un turista de Holanda

Redacción Central |

El detenido fue identificado como Rony Terraza, principal sospechoso del secuestro, muerte y carbonización de 15 comerciantes de Nicaragua y un turista de Holanda

Las fuerzas de seguridad de Guatemala  capturaron a un presunto narcotraficante sospechoso de la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre pasado, según el director de una comisión internacional avalada por la ONU, el español Carlos Castresana.

El detenido fue identificado como Rony Terraza, principal sospechoso del secuestro, muerte y carbonización de 15 comerciantes de Nicaragua y un turista  de Holanda, indicó Castresana, quien dirige la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El experto comentó que Terraza fue capturado el pasado viernes y se presume  que es un antiguo miembro de organizaciones de narcotraficantes de Zacapa, al  este de la capital guatemalteca.

La investigación de la Fiscalía Especial de la Cicig, avalada por las Naciones Unidas, también determinó que otras nueve personas participaron en la  matanza, pero siguen prófugas.

Una orden de arresto fue girada por un juzgado penal de Zacapa con base en  más de 80 evidencias recabadas en la escena del crimen, comentó el  funcionario.

La matanza se produjo el 8 de noviembre pasado en un camino de terracería  de Zacapa, cerca de la frontera con El Salvador.

Los 15 nicaragüenses y el holandés viajaban en un autobús desde Nicaragua hacia Guatemala, con la intención de comprar varios productos que luego venderían en su país.

Las víctimas fueron asesinadas e incineradas y la primera hipótesis fue que el ataque había sido perpetrado por narcotraficantes.

también te puede interesar