Internacionales

Centroamérica y UE hablan de nuevo

Abierta en Honduras nueva ronda hacia Acuerdo de Asociación

Redacción Central |

Abierta en Honduras nueva ronda hacia Acuerdo de Asociación

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, pidió al inaugurar la VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE para un Acuerdo de Asociación ponerle a este proceso «un poco de sentimiento, corazón y solidaridad».

Otra solicitud a la Unión Europea (UE) -dijo- es la «promoción de nuestras democracias y el fortalecimiento de nuestros pueblos para adquirir libertad y dignidad en este tipo de acuerdos que, estamos seguros, con entendimiento y diálogo lo podemos lograr».

La VII Ronda de Negociaciones entre Centroamérica y la UE fue inaugurada por Zelaya en un hotel de Tegucigalpa.

Durante la semana también se reunirán por separado organizaciones representativas de la sociedad civil de la región centroamericana.

El jefe de la Unidad para México y Centroamérica de la Dirección General de Relaciones Externas de la Comisión Europea, Petros Mavromichalis, dijo en la inauguración que la integración regional de Centroamérica «sigue siendo de suma importancia» para Europa.

El presidente hondureño también hizo alusión a la crisis financiera internacional y sus efectos que ya repercuten en Centroamérica.

Como ejemplo citó que, en su país, en los últimos cuatro meses se han perdido unos 20.000 puestos de trabajo en la industria de la maquila (ensambladora), mientras que a algunas empresas les han cancelado pedidos.

también te puede interesar