Internacionales

Parlamento Indígena de América discutirá problemas del continente

La reunión tiene lugar en Caracas y en ella participan representantes de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela

Redacción Central |

La reunión tiene lugar en Caracas y en ella participan representantes de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela

El Parlamento Indígena de América (PIA) debate desde en Caracas sobre los problemas de las etnias originarias del continente con la participación de representantes de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

Entre los temas a tratar se encuentra el caso de Colombia, «donde la población autóctona está siendo desplazada y reprimida en sus propios territorios» a causa del conflicto armado existente en el país, señaló a los periodistas el presidente del PIA, José Poyo.

Asimismo, se hablará acerca del proyecto de la Declaración de los Pueblos Indígenas que actualmente está en proceso de discusión en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante los tres días que durará la sesión del PIA, también se discutirá sobre «la implementación de la nueva Constitución aprobada en Bolivia, la Ley de Minas de Ecuador y la integración del Parlamento Indígena en instancias internacionales como la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)», agregó Poyo.

El Parlamento Indígena de América, cuyo acto de apertura se celebró en la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela, se reúne una vez al año en el país de donde es originario su presidente.

también te puede interesar