Internacionales

NOAL reclama unidad para revertir orden económico mundial

La gravedad y el carácter multidimensional de la crisis que afecta al mundo, hace imprescindible la refundación del orden económico internacional

Redacción Central |

La gravedad y el carácter multidimensional de la crisis que afecta al mundo, hace imprescindible la refundación del orden económico internacional

Cuba exhortó este sábado al Movimiento de Países No Alineados (NOAL) a unir fuerzas, y adoptar posturas audaces y valientes para refundar el orden económico internacional y proteger a las naciones pobres de la actual crisis financiera.

Tenemos el deber de unir nuestras fuerzas para evitar que nuestros pueblos sean nuevamente sacrificados en función de preservar los insostenibles e irracionales privilegios de unos pocos, subrayó aquí el vicecanciller cubano Marcos Rodríguez.

Rodríguez habló a nombre de la presidencia de los NOAL en el segmento de ministros de Relaciones Exteriores de la XXI cumbre de la Liga Árabe, que comenzó en la capital de Qatar y continuará los días 30 y 31 a nivel de jefes de estado.

El vicetitular alertó que el momento actual es particularmente complejo por la grave crisis en los ámbitos económico, financiero, ambiental, social, energético y alimentario.

La gravedad y el carácter multidimensional de la crisis que afecta al mundo, hace imprescindible la refundación del orden económico internacional sobre nuevos fundamentos de solidaridad, subrayó para añadir que un primer paso sería establecer una nueva arquitectura financiera.

«La situación internacional actual- precisó- impone un análisis profundo; nuestras respuestas deberán ser necesariamente audaces y valientes, al tiempo que arremetió contra el egoísmo neoliberal que ha ensanchado la brecha entre el Norte y el Sur.

En opinión del movimiento integrado por 118 naciones, las guerras y proyectos de conquista de nuestros recursos naturales plantean una permanente amenaza al ejercicio por nuestros pueblos de su inalienable derecho a la libre determinación.

Tras definir el derecho al desarrollo como una quimera para una parte importante de la humanidad, Rodríguez abogó por erradicar el hambre y la desnutrición, y asegurar el acceso a la salud y educación de calidad a todos en el planeta.

también te puede interesar