Internacionales

A pesar del repudio mundial Estados Unidos se niega a terminar con bloqueo a Cuba

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, ratificó que Washington continuará su asedio económico, comercial y financiero contra la Isla a pesar de la demanda en contrario de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante 17 años consecutivos y el reclamo de todos los países de América Latina y el Caribe

Redacción Central |

El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, ratificó que Washington continuará su asedio económico, comercial y financiero contra la Isla a pesar de la demanda en contrario de la Asamblea General de las Naciones Unidas durante 17 años consecutivos y el reclamo de todos los países de América Latina y el Caribe

Biden, en nombre del gobierno estadounidense, se negó a acceder a las peticiones de cese del bloqueo formuladas por los Jefes de Estado y Gobierno con los cuales se reunió en Chile y se apresta a mantener la misma posición con los gobiernantes centroamericanos a quienes verá en Costa Rica.

Tras responder con una seca negativa cuando se le consulto si Washington levantaría el bloqueo dijo, sorprendentemente, que tanto el presidente Barack Obama como él piensan es necesaria una transición en la política de su país hacia Cuba y creen los cubanos deben determinar su propio futuro y poder vivir en libertad y con la posibilidad de prosperidad económica.

Biden seguramente no supo explicar como puede  la Isla tener prosperidad económica si la nación más poderosa del planeta sigue manteniendo desde hace casi 50 años uno de los más crueles bloqueos conocidos en la Historia, causándole pérdidas por más de 98 mil millones de dólares y violando las convenciones y acuerdos internacionales..

Agregó que «Cuba no es el mayor desafío que afronta el Hemisferio, el mayor desafío en este momento es la economía» sin referirse a una crisis económica mundial originada en el propio Estados Unidos y provocada en buena parte por la especulación financiera y el derroche de los grandes bancos y empresas de esa nación.

Lo expresado por Biden, además de un portazo en la cara de los Jefes de Estado y de Gobierno con los cuales se reunió y que son partidarios de la terminación del bloqueo,  revela esa será la posición oficial a mantener también por el presidente Obama en la próxima Cumbre de las Américas, la cual tendrá como escenario a Trinidad Tobago el próximo mes.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue la anfitriona de la cita en la que también participaron el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Cristina Fernández, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

Estados Unidos mantiene un bloqueo contra Cuba de tipo político, comercial, humanitario y financiero impuesto desde el 7 de febrero de 1962.

Entre 1992 y 1995 fue convertido en ley y para 1999, el ex presidente Bill Clinton, extendió el bloqueo comercial, impidiendo a las filiales extranjeras de empresas estadounidenses negociar con Cuba. Durante la administración del ex presidente George W. Bush, las medidas se endurecieron aún más.

Esta situación ha sido condenada 17 veces por la Organización de Naciones Unidas y otras organizaciones regionales y mundiales, además de generarle numerosas limitaciones a la población de la Isla, lo que demuestra que EE.UU. se encuentra aislado del mundo.

también te puede interesar