Internacionales

Inician homologación de TLC países de Centroamérica y México

El acuerdo fue suscrito aquí por viceministros de Economía del itsmo y la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana

Redacción Central |

El acuerdo fue suscrito aquí por viceministros de Economía del itsmo y la subsecretaria de Comercio Exterior mexicana

Todos los países buscan incrementar el intercambio comercial y reducir los costos de operación logrando la convergencia de los TLC que Centroamérica tiene con Mèxico en un solo instrumento legal.

Ese documento estaría acorde con el objetivo de reducción de los costos de transacción mediante un mayor nivel de integración, afirmaron los funcionarios mexicanos y nicaragüenses.

El proceso de homologación de esos acuerdos comenzará en el segundo semestre de 2009 y concluirá a finales de 2010 y su entrada en vigor e será en 2012.

Costa Rica y Nicaragua negociaron y firmaron por separado sus acuerdos comerciales con México hace más de una década; y Guatemala, Honduras y El Salvador suscribieron un acuerdo conjunto con la nación mexicana poco tiempo después.

El compromiso de avanzar hacia la convergencia de esos acuerdos comerciales que Centroamérica tiene con México se remonta a las Declaraciones de Tuxtla desde los años 90.

El intercambio comercial entre México y los países de Centroamérica es de unos 5 mil millones de dólares, según cifras oficiales.

también te puede interesar