Internacionales

Convenio de salud del ALBA benefició a 36 551 venezolanos

Gracias a los tratamientos, muchos pacientes superaron las limitaciones físicas y lograron dejar la silla de ruedas

Redacción Central |

Gracias a los tratamientos, muchos pacientes superaron las limitaciones físicas y lograron dejar la silla de ruedas

Unos de 36 mil 551 venezolanos fueron beneficiados por el Convenio Integral de Salud Cuba-Venezuela, enmarcado en la propuesta de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Jhonny Ramos, jefe del convenio explicó que en ocho años 20 162 personas viajaron a la mayor de las Antillas en calidad de pacientes y 16 389 como acompañantes, quienes también fueron evaluados, de forma gratuita desde el punto de vista médico.

Hemos enviado a Cuba venezolanos de distintas regiones con diversas patologías de difícil resolución o de larga duración para su resolución, precisó Ramos.

Aunque la atención no está dirigida especialmente a un solo tipo de patología, la rehabilitación física es la que ha tenido mayor número de pacientes venezolanos en Cuba.

Allá reciben una atención médica integral de siete horas diarias de rehabilitación, por períodos que varían entre tres y cinco meses, dijo Ramos en entrevista concedida a YVKE Mundial.

Reconoció que gracias a estos tratamientos, muchos pacientes superaron las limitaciones físicas y lograron dejar la silla de ruedas.

Para nosotros es importantísimo y nos llena de satisfacción, cuando vemos a un paciente que va a Cuba en silla de ruedas, con una postración de 10, 15 o 20 años y regresa caminando, manifestó.

El Estado venezolano no tiene absolutamente ningún gasto que arrogar, más allá de los costos de pasaporte y traslados desde Venezuela hasta Cuba y viceversa, afirmó Ramos.

también te puede interesar