Internacionales

Incendio destruye pastizales en Islas Galápagos

No se reportan daños en las zonas ecológicas protegidas con animales y plantas endémicas de ese archipiélago

Redacción Central |

No se reportan daños en las zonas ecológicas protegidas con animales y plantas endémicas de ese archipiélago

Un incendio de gran magnitud destruyó unas 60 hectáreas de pastizales en el norte de la isla Isabela, aunque sin afectar zonas ecológicas protegidas con animales y plantas endémicas de ese archipiélago, se informó el lunes.

El sitio del flagelo, que no ha ocasionado víctimas, se encuentra unos 30 kilómetros al noreste de la población de Puerto Villamil, muy cerca del volcán Sierra Negra, que a mediados del año pasado hizo erupción.

El jefe del Parque Nacional Galápagos, en Isabela, Oscar Carvajal, dijo que se han quemado unas 60 hectáreas, pero para nada afectó a zonas ecológicas protegidas, solo se quemaron pastizales en una sector agrícola de la parroquia de Santo Tomás, uno 35 kilómetros al noreste de Puerto Villamil . En ese lugar se encuentran principalmente las tortugas Galápagos.

Añadió que tenemos un 80 por ciento del incendio controlado, en este momento nos encontramos haciendo zanjas alrededor del incendio para que no se extienda y estamos esperando para ver si en el transcurso de la mañana se vuelve a activar el fuego.

La isla Isabela es la más grande del archipiélago con 4.710 kilómetros cuadrados de superficie y está ubicada hacia el este de esas islas.

Las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, están situadas en el océano Pacífico a 1.000 kilómetros de las costas de Sudamérica, las 19 islas del archipiélago de las Galápagos y la reserva marina que las rodea son un museo vivo único y un lugar incomparable para estudiar la evolución.

también te puede interesar