Internacionales

Japón quiere ser miembro observador en el SICA

Daniel, en su carácter de presidente del organismo giró una propuesta a los restantes Jefes de Estado para que el país asiático concurra a la próxima Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana

Redacción Central |

Daniel, en su carácter de presidente del organismo giró una propuesta a los restantes Jefes de Estado para que el país asiático concurra  a la próxima Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana

El gobierno japonés expresó su interés en ser observador extrarregional ante el SICA, característica que ya tienen España, México y Taiwan.

La Cumbre del organismo se desarrollará en Managua el próximo día 25 con la asistencia de los Jefes de Estado del itsmo.

Durante la cumbre presidencial del SICA, se revisará el cumplimiento de los acuerdos asumidos en la reunión del pasado 15 de enero y se recibirá el informe del Secretario General del organismo sobre los avances en la propuesta de rotación y revisión de los cargos.

Los mandatarios intercambiará, además, información y experiencias sobre los impactos de crisis mundial del capitalismo en los diferentes países de la región, revisarán los Acuerdos y Propuestas de los Consejos de Ministros sobre: salud, educación, economía y comercio, seguridad alimentaria, energía, agua y saneamiento, medio ambiente, prevención y atención de desastres, turismo y comunidades indígenas y afrodescendientes.

El informe oficial sobre la agenda de la cumbre presidencial del SICA agrega que habrá un intercambio de propuestas sobre la próxima Cumbre de las Américas a realizarse en Trinidad y Tobago, así como sobre el estado de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

También recibirán el informe del Secretario General  sobre la Planificación Plurianual del organismo,  como octavo punto el «interés de Japón» de participar como Observador Extraregional del organismo, y para concluir discutirán el proyecto de declaración de esta Cumbre.

El programa prevé que los mandatarios centroamericanos lleguen a Managua hacia las 11 de la mañana del 25 de marzo y serán recibidos por el Canciller Samuel Santos, para 15 minutos después realizar la instalación oficial de la Cumbre Extraordinaria y desarrollar la agenda, al final de la cual se ofrecerá una rueda de prensa.

también te puede interesar