Internacionales

Costa Rica anunció que restablecerá relaciones con Cuba

El presidente Oscar Arias aconsejó a Estados Unidos que inicie un diálogo con el gobierno cubano y devuelva a la Isla el territorio ocupado de Guantánamo, "porque le mundo está cambiando"

Redacción Central |

El presidente Oscar Arias aconsejó a Estados Unidos que inicie un diálogo con el gobierno cubano y devuelva a la Isla el territorio ocupado de Guantánamo, «porque le mundo está cambiando»

Arias dijo que pensó «detenidamente» antes de anunciar esa decisión, pero lo hace convencido de que los tiempos cambian y Costa Rica debe cambiar con ellos.

Recordó  Cuba es una nación geográfica y culturalmente cercana a Costa Rica y éste es un paso demostrativo de confianza en la renovación de los pueblos y su capacidad para elegir nuevos derroteros.

En una expresión bastante diferente con las expresadas hasta ahora, señaló que la política exterior de Costa Rica no se puede distinguir por los gobiernos a los cuales desconoce o los pueblos a quienes ignora, sino por su capacidad de tender puentes, buscar acercamientos y predicar con el ejemplo.

Dando consejos al presidente norteamericano, Barack Obama, dijo que si se pronuncio por conversar con Irán sin condición alguna, pues con mayor razón debe hacerlo con Cuba y pidió le devuelva Guantánamo al pueblo cubano por ser parte de su territorio.

Adelantó los dos gobiernos designarán pronto a sus respectivos embajadores y añadió que el mundo actual es diametralmente distinto a los días en los cuales rompió relaciones con Cuba y por eso firmará inmediatamente un decreto para restablecerlas.

también te puede interesar