Internacionales

Países del Istmo deben fortalecer su posición ante los europeos

A partir del 30 de marzo se realizará en Honduras la séptima ronda de negociación del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea y las naciones del área deben homogeneizar criterios

Redacción Central |

A partir del 30 de marzo se realizará en Honduras la séptima ronda de negociación del Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea y las naciones del área deben homogeneizar criterios

Así lo expresó el titular del ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, al referirse a la importancia de que las negociaciones se están realizando de bloque a bloque.

Los negociadores del área se han venido reuniendo para coordinar  cuál va a ser la posición de Centroamérica acerca de los tópicos que se abordarán en esta próxima ronda.

Este es un acuerdo comercial entre 27 países desarrollados y 5 naciones en vías de desarrollo y,  por tal razón,  Centroamérica debe revisar muy bien los puntos que ser firmarán pues no puede exponer algunos sectores claves de nuestra economía.

«Ya se han planteado en las negociaciones las asimetrías profundas que existen entre Centroamérica y la Unión Europea y entre los mismos países centroamericanos. Entonces nosotros esperamos que en esta negociación se le de respuesta concreta al tema de las asimetrías», puntualizó.

Por esta razón el ministro Solórzano aseguró que nosotros le damos más importancia a la calidad del acuerdo que a la velocidad, porque tenemos que sacar un buen acuerdo ante la otra región.

También indicó que si bien las negociaciones van avanzando a buen ritmo, se necesita una mayor flexibilidad de parte de la Unión Europea con respecto a las realidades de los dos bloques.

Hemos notado que hay algunos temas donde Europa está mostrando bastante inflexibilidad, expresó, al indicar que ellos quieren negociar con Centroamérica como si se tratase de un solo país y  esa es una aspiración de todos los países negociadores, pero  no se puede forzar,  es un avance gradual.

En estos momentos no podemos hablar de que Centroamérica es un solo país, enfatizó el ministro.

Una de las principales trabas al libe comercio, es lo referente a los procedimientos aduaneros de los diferentes países centroamericanos y por ello, durante esta semana, se está realizando en Nicaragua una reunión de homologación aduanera, la cual tiene como principal objetivo crear las bases de la unión aduanera centroamericana.

Aunque se logre un gran avance en los procesos aduaneros del área, hay que esperar algún tiempo para ver los resultados pues se requiere de un mayor conocimiento de la realidad económica de nuestros Estados..

No podemos pensar  que vamos a tener una unión aduanera perfecta al momento de entrar en vigor, por ejemplo, el acuerdo con la Unión Europea, advirtió Solórzano.

también te puede interesar