Internacionales

Convocó Chávez cumbre del ALBA el 16 de Abril en Caracas

Se desarrollará en vísperas de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad Tobago del 17 al 19 de abril y a la cual asistirá Barack Obama

Hugo Chávez
Comandante Hugo Chávez | AP

Redacción Central |

Se desarrollará en vísperas de la Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad Tobago del 17 al 19 de abril y a la cual asistirá Barack Obama

Además de su encuentro con los mandatarios del ALBA, a la cual pertenecen Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras y Venezuela, Chávez recibirá en Caracas a los residentes de Uruguay, Tabaré Vázquez y de Paraguay, Fernando Lugo.

«Y después a lo mejor nos vamos todos juntos nadando a Trinidad», bromeó.

Al comentar que Cuba será el único país del hemisferio ausente en la cumbre de las Américas, Chávez dijo que ese punto deberá ser revisado durante la cita regional.

Cuba está en América Latina. No tiene ningún sentido que se haya incorporado a las instituciones, a las cumbres, a los mecanismos que funcionan en la región y que quede fuera de la Cumbre de las Américas, señaló.

«¿Con qué moral voy a ir yo a una cumbre en la que estén Estados Unidos y Canadá, pero no Cuba?», insistió.

Paralelamente, afirmo  Venezuela está abierta a recibir a El Salvador en la iniciativa de cooperación energética PETROCARIBE si así lo solicita el gobierno electo de ese país y recordó que el presidente de Panamá, Martín Torrijos pidió hace dos semanas el ingreso de Panamá al mecanismo.

«Pero esperemos. No queremos para nada meternos en las cosas internas de El Salvador. Hay que permitirle al nuevo gobierno que se instale, que tome las decisiones que deba tomar de manera soberana, pero sí estamos con los brazos y el corazón abiertos hacia el hermano pueblo salvadoreño», afirmó el mandatario.

Petrocaribe, creado en 2005 por iniciativa de Venezuela, vende crudo y derivados a precios preferenciales a 17 países de Centroamérica y el Caribe.

también te puede interesar