Internacionales

Presidentes de Venezuela y Honduras saludan victoria del FMLN

También lo hizo la Premio Nobel Rigoberta Menchú mientras miles de salvadoreños siguen festejando en las calles

Redacción Central |

También lo hizo la Premio Nobel Rigoberta Menchú mientras miles de salvadoreños siguen festejando en las calles

Chávez dijo que el triunfo del FMLN es un tributo a los miles de salvadoreños que, a lo largo de las últimas décadas entregasron sus vidas en la lucha por una sociedad distinta, de cara al pueblo, desde Monseñor Oscar Arnulfo Romero hasta el «Comandante Simón», Shafick Handal.

El mandatario  manifestó telefónicamente al presidente electo, Mauricio Funes,  que la victoria del Frente demuestra, una vez más, el cambio de época vivido por la región.

Chávez expresó el deseo de profundizar los lazos de hermandad existente entre los dos pueblos y habló con Funes sobre la responsabilidad de ambos en seguir sumando esfuerzos para la construcción de Nuestra América Unida, sueño del Libertador Simón Bolivar, el mismo de Farabundo Martí.

Por su parte, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, envió congratulaciones al FMLN por su triunfo popular y dijo que eso debe llamar la atención de los conservadores de Honduras, quienes deben poner sus barbas en remojo y hacer cambios políticos.

A la vez, la Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú,  afirmó que lo sucedido es un paso importante hacia un mejor futuro para El Salvador.

«A partir de ahora se abren nuevas puertas para la sociedad salvadoreña porque se inicia una nueva época donde los Acuerdos de Paz podrán ponerse en plena vigencia, a más de 15 años de su firma», declaró Menchú a Prensa Latina.

Señaló también la importancia que tiene para el istmo centroamericano este cambio en la historia de El Salvador, el cual tendrá una influencia inevitable en el curso de la historia regional.

Mientras tanto, el pueblo salvadoreño sigue festejando en las calles la victoria electoral lograda y las ciudades y pueblos del país están engalanadas con las banderas rojas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional

De acuerdo con los últimos datos oficiales de las elecciones con 9 mil 486 de 9 mil 543 actas escrutadas, el 99.4 por ciento, el total de votos válidos eran 2 millones 630 mil 137 de los 4 millones 226 mil 479 salvadoreños empadronados, equivalentes al 62.23 por ciento.

El Tribunal de Elecciones de El Salvador, con estos datos ,cifró el nivel de abstención en 37.77 por ciento de los inscritos en el padrón electoral.

Con el 99.4 por ciento  de las actas escrutadas, el candidato Mauricio Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional obtiene 1 millón 349 mil 142 votos, el 51.3 por ciento del total.

Mientras el candidato del partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena, Rodrigo Ávila, obtiene 1 millón 280 mil 995 votos, el 48.7 por ciento  del total.

La diferencia hasta ahora es de 68,147 votos, 2.6 por ciento.

El  Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acabó, tras ganar las elecciones presidenciales del domingo, con 20 años de Gobiernos consecutivos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que postuló en estos comicios a Rodrigo Ávila, quien  aceptó públicamente su derrota.

«Ahora es el turno del ofendido, ahora es la oportunidad de los excluidos, ahora es la oportunidad de los marginados, ahora es la oportunidad de los auténticos demócratas», dijo Funes,  ante miles de simpatizantes del Frente que, tras conocer su triunfo, se concentraron en el lujoso Paseo General Escalón, en el oeste de la capital.

Parafraseó el titulo del libro «El turno del ofendido» de Roque Dalton, el más insigne de los escritores y revolucionarios salvadoreños .

Las calles de San Salvador se mantienen inundadas de simpatizantes del FMLN que, vestidos de rojo, el color del partido, y alzando banderas gritan a todo pulmón «el pueblo unido jamás será vencido», canto insigne del la organización que ,con su ascenso al poder, se suma  a la corriente creciente de gobiernos de izquierda en Latinoamerica.

también te puede interesar