Internacionales

Lista Bolivia para la post-alfabetización

En 2009 alrededor de 350 mil personas serán incorporadas al proyecto Yo, sí puedo seguir, que tendrá su inauguración oficial en el municipio orureño de Chipaya

Redacción Central |

En 2009 alrededor de 350 mil personas serán incorporadas al proyecto Yo, sí puedo seguir, que tendrá su inauguración oficial en el municipio orureño de Chipaya

Autoridades educativas de Bolivia confirmaron que están creadas las condiciones para iniciar este domingo la post-alfabetización, en la cual se aplicará el método cubano Yo, sí puedo seguir.

De acuerdo con el coordinador general de la nueva campaña, Benito Ayma, en 2009 alrededor de 350 mil personas serán incorporadas al proyecto que tendrá su inauguración oficial en el municipio orureño de Chipaya.

Los facilitadores cuentan con la capacitación adecuada para asumir la tarea, explicó a medios de prensa el funcionario, quien aseguró además la disponibilidad de medios materiales encaminados a garantizarla.

Según Ayma, unos 30 mil televisores llegarán a los puntos de alfabetización, donde las teleclases constituirán una de las principales herramientas de estudio.

Comenzaremos impartiendo lecciones de lenguaje y matemática, para luego incursionar en materias relacionadas con las ciencias naturales, la historia y la geografía, precisó.

También recibirán conocimientos básicos sobre las 36 nacionalidades bolivianas, agregó.

Al igual que en la anterior etapa, expertos cubanos y venezolanos participarán en la campaña.

El 20 de diciembre último, este país andino se convirtió en le tercero de Latinoamérica en declararse libre de analfabetismo, al aprender a leer y a escribir más de 800 mil personas, muchas de ellas en sus lenguas originarias, quechua y aymara.

Antes lograron expulsar el flagelo Cuba (1961) y Venezuela (2005).

La localidad de Chipaya fue escogida para la inauguración oficial de la post-alfabetización por ser el primer territorio indígena libre de iletrados.

también te puede interesar