Internacionales

Acuerdan erradicar analfabetismo en 2010 países del ALBA

Nicaragua será declarada territorio libre de analfabetismo el 19 de julio próximo, en saludo al aniversario 30 de la Revolución Sandinista

Redacción Central |

Nicaragua será declarada territorio libre de analfabetismo el 19 de julio próximo, en saludo al aniversario 30 de la Revolución Sandinista

Los ministros de educación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) acordaron estrechar la cooperación para  erradicar el analfabetismo en sus países a más tardar en 2010, durante un  encuentro que finalizó este viernes en Venezuela.

El ministro anfitrión, Héctor Navarro, dijo que la meta implica profundizar  el trabajo conjunto y recordó que Bolivia ya había logrado la declaratoria de país libre de analfabetismo, por lo que los esfuerzos se centrarán en naciones como Honduras y Dominica, que solicitaron apoyo.

«Cuba creó el método Yo sí puedo y Venezuela lo masificó, y ahora trabajamos en un ambiente de cooperación para ayudar a otros pueblos», sostuvo Navarro en Porlamar (320 km al noreste de Caracas), donde se celebró la reunión entre el jueves y este viernes.

Como resultado de esa colaboración, Nicaragua será declarada «territorio  libre de analfabetismo» el 19 de julio, señaló el ministro nicaragüense Miguel  de Castilla Urbina.

El funcionario señaló que gracias a la campaña De Martí a Fidel , educadores cubanos y venezolanos le enseñaron a leer y a escribir a 1,5  millones de personas en Nicaragua, con lo que el índice de analfabetismo bajó  de 22% a 6% en dos años de trabajo.

también te puede interesar