Internacionales

Operación Milagro benefició a más de un millón de personas

Un total 60 centros oftalmológicos, con 91 puntos quirúrgicos, fueron donados por Cuba a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Malí y Angola

Redacción Central |

Un total 60 centros oftalmológicos, con 91 puntos quirúrgicos, fueron donados por Cuba a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Malí y Angola

Más de un millón 500 mil personas de 35 países se han beneficiado con la «Operación Milagro», de cirugías oftalmológicas que desarrollan los gobiernos de Cuba y Venezuela, informó la prensa local.

Citando fuentes de la Cancillería isleña, el diario Granma dijo este jueves que de esa cifra, más de un millón 331 mil son pacientes extranjeros, de los cuales casi 277 mil recibieron intervenciones quirúrgicas gratuitas en centros oftalmológicos en Cuba, y el resto cubanos.

Las restantes operaciones de la vista fueron realizadas en 60 centros oftalmológicos, con 91 puntos quirúrgicos, donados a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Malí y Angola.

También se beneficiaron con unidades de ese tipo Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Surinam, según la fuente.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo más de 37 millones de personas ciegas por causas prevenibles.

Las principales causas de ceguera son la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética, enfermedades infecciosas  como el tracoma y la oncocercosis  y la deficiencia de vitamina A.

Además, otras afecciones oftalmológicas como el pterigium, la ptosis palpeodal y el estrabismo tienen una alta frecuencia en la población infantil y adulta.

El 5 de julio del 2004, los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, amigos y aliados ideológicos, acordaron el desarrollo de este programa de cooperación, dijo por su parte la agencia AIN.

también te puede interesar