Internacionales

Grupo de Río exhorta al cese inmediato de los ataques israelíes en Gaza

Los 23 países latinoamericanos y caribeños del grupo pidieron restablecer la tregua lo más rápidamente posible

Redacción Central |

Los 23 países latinoamericanos y caribeños del grupo pidieron restablecer la tregua lo más rápidamente posible

El Grupo de Río expresó este martes su «profunda preocupación» por la violencia en la Franja de Gaza y exhortó a «las partes involucradas a cesar de inmediato las acciones militares» lanzadas en esa zona.

En una declaración conjunta, los 23 países latinoamericanos y caribeños del grupo pidieron «restablecer la tregua lo más rápidamente posible» y «reanudar el diálogo para buscar una solución pacífica» a las controversias entre israelíes y palestinos.

El bloque lamentó «los bombardeos con uso excesivo de la fuerza» del Ejército israelí, así como el «lanzamiento de cohetes» desde la Franja de Gaza realizados por milicianos del grupo islamista Hamás.

También pidió a Israel y Palestina que resuelvan sus diferencias «con estricto apego al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de las Naciones Unidas», así como «respetar plenamente los derechos humanos y el derecho internacional humanitario».

Hasta el momento, la violencia que comenzó con la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza ha causado ya 380 fallecidos y 1.700 heridos, el peor balance de víctimas mortales desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

La declaración del Grupo de Río, emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, país que ocupa la presidencia pro témpore del bloque, expresa el deseo de sus miembros de acompañar a la ONU en la adopción de «medidas urgentes» en busca de la paz.

Asimismo, los integrantes del Grupo de Río señalan que la «vía idónea» para alcanzar una solución duradera y mutuamente aceptable en la zona es la «mediación de los países vecinos», y se muestran confiados en que funcione.

Finalmente, hacen llegar sus condolencias a los familiares de las víctimas y a los heridos en el conflicto desatado hace cuatro días.

Los miembros del Grupo de Río son Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

también te puede interesar