Internacionales

Israel bombardea a Hamas en Gaza y causa más de 200 muertos y 700 heridos

Esta operación es de una envergadura sin precedentes en territorio palestino en mucho tiempo

Redacción Central |

Esta operación es de una envergadura sin precedentes en territorio palestino en mucho tiempo

Israel bombardeó este sábado objetivos de Hamas en la franja de Gaza, matando a más de 200 palestinos e hiriendo a otros 700, en represalia por los disparos de cohetes desde este territorio controlado por el movimiento islamista.

Esta operación, de una envergadura sin precedente en territorio palestino en mucho tiempo, comenzó a las 11H30 (09H30 GMT). Hasta el momento se cobró la vida de 228 personas, en su mayoría miembros de la policía de Hamas, e hirió a otras 700, de las que 140 se encuentran graves, aseguraron fuentes médicas palestinas.

El balance previo de víctimas dado por las mismas cifró los muertos en  225.

Según un alto mando castrense israelí, el ejército del aire atacó únicamente «objetivos militares» y logró asestar un duro golpe a Hamas gracias al efecto sorpresa aunque se trata del primer episodio de una larga campaña  para forzarle a poner fin a sus disparos.

En pocos minutos, unos sesenta aparatos israelíes bombardearon unas 50 instalaciones del movimiento islamista, principalmente el cuartel general de la policía en Gaza y varios campamentos de entrenamiento. Posteriormente la  aviación atacó a los lanzadores de cohetes.

El general Tawfik Jaber, jefe de la policía de Hamas, murió en los ataques israelíes, afirmó el portavoz de esta fuerza.

A última hora de la noche del sábado, un nuevo ataque aéreo israelí causó la muerte de dos miembros del brazo armado de Hamas al este de la ciudad de Gaza cuando se preparaban para disparar cohetes.

Además, una mezquita cercana al hospital Shifa de Gaza resultó dañada por un misil disparado por Israel contra dos policías de Hamas en la puerta del  templo y que resultaron heridos, según testigos.

Asimismo, helicópteros israelíes atacaron con misiles aire-tierra cuatro talleres metalúrgicos en el sector de la ciudad de Gaza, donde según Israel se fabricaban o almacenaban armas, especialmente cohetes de fabricación  artesanal.

La respuesta palestina a los ataques israelíes no se hizo esperar. Más de 70 cohetes y obuses de mortero fueron disparados desde la franja de Gaza sobre  Israel, según el ejército israelí. Los disparos se saldaron con un civil muerto  y cuatro heridos.

«La operación seguirá y se intensificará mientras sea necesario», declaró  el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak.

Un portavoz militar confirmó en la noche del sábado al domingo que el  ejército proseguía con sus ataques en territorio palestino.

también te puede interesar