Internacionales

Millonaria inversión favorece a comunidades indígenas venezolanas

Diversas comunidades ejecutaron con los recursos entregados por el gobierno 106 proyectos de agua potable, 85 socioproductivos y 79 de infraestructura

Redacción Central |

Diversas comunidades ejecutaron con los recursos entregados por el gobierno 106 proyectos de agua potable, 85 socioproductivos y 79 de infraestructura

El gobierno venezolano otorgó durante 2008 unos 106 millones 54 mil 950 bolívares fuertes (unos 49,3 millones de dólares) a 270 consejos comunales de etnias originarias para proyectos socioproductivos, anunciaron hoy fuentes oficiales.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, precisó que diversas comunidades ejecutaron con estos recursos 106 proyectos de agua potable, 85 socioproductivos y 79 de infraestructura.

Anunció que se prevé financiar 21 nuevos programas a comienzos del próximo año para seguir impulsando la incorporación masiva de esos ciudadanos a los consejos comunales.

Con ello, añadió, se desarrollarán las comunas indígenas socialistas para construir las 18 primeras comunidades denominadas vitrinas, las primeras autóctonas que serán declaradas en 2011 libres de miseria y exclusión.

Especificó que en estas se construyeron viviendas dignas, así como obras para el suministro de agua potable, vialidad, seguridad alimentaria y centros chamánicos (de salud) que beneficiaron a 30 mil 541 personas en más de seis mil familias.

Las comunas están ubicadas en los estados de Apure, Amazonas, Delta Amacuro, Bolívar y Zulia.

Maldonado informó que en 2008 también se realizó el primer censo en las comunidades autóctonas, mediante el cual se registraron tres mil 101 pueblos originarios que serán atendidos de manera integral por el gobierno para saldar la deuda histórica con ellos.

Anunció que para el próximo año se proyecta fortalecer el sector agrícola en las diversas comunidades indígenas del país, mediante acuerdos de cooperación con el Ministerio para la Agricultura y Tierras y el Fondo de Desarrollo Agrario y Socialista.

también te puede interesar