Internacionales

Irán prioriza nexos con Latinoamérica

El país árabe mostró disposición a concretar la cooperación con las naciones agrupadas en la Alternativa Bolivariana para las Américas

Redacción Central |

El país árabe mostró disposición a concretar la cooperación con las naciones agrupadas en la Alternativa Bolivariana para las Américas

Irán aseguró que la ampliación de sus relaciones con América Latina es una prioridad de su política exterior, al tiempo que mostró disposición a concretar la cooperación con naciones de la iniciativa integradora ALBA.

El primer vicepresidente iraní, Parviz Davoudi, defendió la promoción de una cooperación más amplia en el ámbito industrial y comercial con los estados en vías de desarrollo, en particular los que llamó latinoamericanos revolucionarios.

Es un principio de la política exterior de la República Islámica de Irán, subrayó Davoudi al hablar en la primera conferencia sobre la ampliación de la cooperación industrial y económica entre Teherán y las naciones al sur del Río Bravo.

Aseveró que los latinoamericanos son países pujantes que pueden jugar un mayor rol en la escena internacional (   ) y es por eso que Estados Unidos intenta crear tensiones entre ellos.

Tras criticar a organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial,    que ofrecen créditos a quienes se pliegan a sus objetivos políticos, el primer vicemandatario persa los instó a prestar atención y ayuda a las naciones    desfavorecidas y pobres.

Por otra parte, el ministro iraní de Comercio e Industria, Massoud Mirkazemi, acordó reforzar la cooperación comercial, aduanera, de inversiones, transporte, agropecuaria y bancaria con países miembros de la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (ALBA).

En ocasión de la Feria Internacional de Productos Agrícolas de estados del ALBA que sesiona en Teherán, Mirkazemi se entrevistó con sus homólogos de Venezuela, William Contreras, y de Nicaragua, Orlando Solórzano, y les mostró interés en elevar el nivel del intercambio.

Al respecto, el titular de Comercio aseguró que el país persa está dispuesto a ensanchar la colaboración con los estados del ALBA, incluidos Cuba y Bolivia, así como con Ecuador, Honduras y otros del llamado Nuevo Continente.

Mirkazemi propuso crear una línea marítima que enlace los tres países para robustecer los contactos comerciales, en tanto el ministro venezolano aseguró que el ALBA busca desprenderse de toda dependencia del Norte y mirar hacia el sur, en particular hacia Irán, acotó.

Contreras añadió que la crisis financiera internacional puede ser encarada mediante el fortalecimiento de la cooperación amistosa y la promoción de infraestructuras económicas entre países en desarrollo.

Solórzano, entretanto, manifestó la disposición de Nicaragua a desarrollar relaciones fructíferas con Irán, del que recabó inversión en los sectores de la agricultura, industria alimentaria y la cría de animales de granja.

también te puede interesar