Internacionales

Condenan en Europa uso político de la cooperación

ONGS criticaron esa actitud por parte de la Unión Europea expresada en la suspensión de apoyos a Nicaragua

Redacción Central |

ONGS criticaron esa actitud por parte de la Unión Europea expresada en la suspensión de apoyos a Nicaragua

Las organizaciones no gubernamentales integran la red denominada Sur y señalaron su preocupación por la instrumentalización de la cooperación al desarrollo por parte de la UE.

Nuestro Grupo se compromete con Centroamérica y concibe dicha cooperación  como un derecho de los pueblos y por tanto no aceptamos su intrumentación política, dijeron.

Las organizaciones consideraron que las amenazas y la coerción no pueden ser el instrumento utilizado para  influenciar la política de un gobierno y es negativo afectarla por decisiones unilaterales.

Plantearon que el diálogo y la consulta deben guiar todo el proceso de definición, ejecución y evaluación de una estrategia de cooperación al desarrollo y esos instrumentos son aún más relevantes frente a la toma de decisiones que puedan afectar a los pueblos.

El Grupo Sur se pronunció por un diálogo abierto entre la UE y el gobierno de Nicaragua, el cual contribuya a reconsiderar la decisión del injusto corte de entrega de fondos previamente acordados por la Unión Europea.

La posición de estas organizaciones no gubernamentales europeas demuestra la negativa en el ámbito internacional y en la propia área de la UE a aceptar el intento de desconocer la autodeterminación del pueblo nicaragüense, expresada en las elecciones municipales recientes que dieron una apabullante victoria al Frente Sandinista de Liberación Nacional.

también te puede interesar