Internacionales

Asegura presidente ruso que Latinoamérica es centro gestor del mundo multipolar

El mandatario eurasiático se pronunció a favor de fortalecer la unidad y la integración de las naciones de esa zona del planeta

Redacción Central |

El mandatario eurasiático se pronunció a favor de fortalecer la unidad y la integración de las naciones de esa zona del planeta

El presidente Dmitri Medvedev ratificó que la presencia rusa en América Latina y el Caribe, y la alianza con socios clave del subcontinente responden a una voluntad política de la Federación de Rusia.

No se trata de un factor temporal, sino de una opción asumida conscientemente, aseguró tras la rúbrica de una declaración política conjunta en la Sala de Malaquita del Kremlin con su par nicaragüense, Daniel Ortega.

Rusia percibe a los países latinoamericanos y caribeños como un importante actor del proceso político internacional y uno de los centros gestores del mundo multipolar, añadió en correspondencia con el contenido del documento sellado tras las pláticas bilaterales.

El mandatario eurasiático se pronunció a favor de fortalecer la unidad y la integración de las naciones de esa zona del planeta y, en particular, reiteró interés por los proyectos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

En el texto, las partes saludan los resultados de la primera Cumbre de los Países de América Latina y el Caribe, recién clausurada en Brasil.

Al referirse a Nicaragua, Medevedev respaldó los esfuerzos de ese país dentro del formato del Sistema Integración Centroamericano (SICA).

Sobre el particular, en el documento firmado las partes se pronunciaron por impulsar intercambios dentro de un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo entre Rusia y ese esquema integracionista.

Medvedev anunció su respaldo a la iniciativa de realizar en la primera mitad de 2009, en Nicaragua, un encuentro de cancilleres de Rusia y el SICA.

Acogió con beneplácito la propuesta nicaragüense de estudiar la posibilidad de que los sectores estatal y privado de Rusia participen en la empresa constructora de un canal interoceánico a través de su territorio para buques de gran calado.

también te puede interesar