Internacionales

Proponen consolidar el Grupo de Río como mecanismo regional

Lejos de crear una nueva estructura, es necesario congregar las capacidades administrativas y técnicas en una de las ya existentes, y establecer un plan de acción

Redacción Central |

Lejos de crear una nueva estructura, es necesario congregar las capacidades administrativas y técnicas en una de las ya existentes, y establecer un plan de acción

El primer ministro de Jamaica, Bruce Golding, llamó a fortalecer el Grupo de Río y convertirlo en el marco organizativo e institucional propulsor del desarrollo regional.

En su comparecencia en la I Cumbre de América Latina y el Caribe opinó que, lejos de crear una nueva estructura, es necesario congregar las capacidades administrativas y técnicas en una de las ya existentes, y establecer un plan de acción.

Jefes de Estado y Gobierno de 33 naciones del hemisferio, sin representación de Estados Unidos ni Europa, desarrollaron la segunda jornada de una reunión dedicada a la búsqueda de soluciones propias para resolver los problemas que afectan a sus pueblos.

El Grupo de Río puede ser el vehículo de concertación que transmita el poder de Latinoamérica y el Caribe y devenir propulsor del movimiento para conseguir una mayor interrelación, insistió el jefe de Gobierno.

Tras celebrar el ingreso de Cuba a ese mecanismo, señalado formalmente la víspera, explicó que la membresía continúa abierta a los países independientes.

Son integrantes Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Haití, Uruguay, Venezuela, Guyana, Cuba y Jamaica en representación de la Comunidad del Caribe.

«El mundo se está reconfigurando en conglomerados de naciones soberanas. En este grupo, que ya alcanza los 22 años, no hay conflictos inherentes ni incongruencias. La próxima cumbre, que tendrá lugar en 2010, puede ser el marco para armonizar las estrategias», propuso Golding.

El Grupo de Río fue creado en 1986 para consolidar la cooperación política y económica, y fomentar el acercamiento para solucionar numerosos problemas que afectan a sus miembros.

también te puede interesar