Internacionales

Asamblea Nacional venezolana refrendó constitución del Banco del ALBA

Uno de los artículos refrendados recuerda que la entidad surgirá con un capital inicial de 850 millones de dólares, y tendrá como objetivo coadyuvar al desarrollo económico y social

Redacción Central |

Uno de los artículos refrendados recuerda que la entidad surgirá con un capital inicial de 850 millones de dólares, y tendrá como objetivo coadyuvar al desarrollo económico y social

La Asamblea Nacional de Venezuela (ANV) sancionó este jueves el Convenio Constitutivo del Banco del Alba (Balba), cuyos miembros fundadores son Bolivia, Cuba, Nicaragua y este país.

Uno de los artículos refrendados recuerda que la entidad surgirá con un capital inicial de 850 millones de dólares, y tendrá como objetivo coadyuvar al desarrollo económico y social sostenible además de reducir la pobreza y las asimetrías en la región latinoamericana.

El reporte de la ANV indica que la institución crediticia fortalecerá la integración y la promoción de un intercambio económico justo, armónico y equitativo entre los pueblos miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Este proyecto emergió en junio de 2007 cuando varias naciones suscribieron un memorando de entendimiento para la creación de la asociación, uno de cuyos máximos defensores es el presidente venezolano Hugo Chávez.

En el grupo cada uno de los integrantes tendrá igualdad de derechos, y habrá respeto por la soberanía de cada estado. Estamos creando una estrategia para el desarrollo, la solidaridad y la complementariedad, señaló el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento, Roy Daza.

Agregó que con el Balba se romperán esquemas del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muchos de ellos tendientes a respaldar el neoliberalismo en el subcontinente.

El ente financiero orientará sus inversiones principales hacia sectores claves como la educación, salud, infraestructura y tecnología, apuntó el legislador.

también te puede interesar