Internacionales

Un total de 19 muertos en tres atentados en Bagdad

Ello ocurrió a menos de 48 horas de la votación parlamentaria sobre el acuerdo con Estados Unidos, que fijará el marco legal para la permanencia norteamericana en Irak hasta el año 2011

Redacción Central |

Ello ocurrió a menos de 48 horas de la votación parlamentaria sobre el  acuerdo con Estados Unidos, que fijará el marco legal para la permanencia norteamericana en Irak hasta el año 2011

Al menos 19 personas murieron y varias fueron heridas este lunes en tres atentados cometidos en Bagdad, a menos de 48 horas de la crucial votación parlamentaria sobre el  acuerdo con Estados Unidos, que fijará el marco legal para la permanencia norteamericana en Irak hasta el año 2011.

Uno de los atentados fue cometido por una mujer kamikaze en uno de los puntos de acceso a la Zona Verde de la capital iraquí, causando la muerte de al menos cinco personas, entre  ellas dos mujeres y dos soldados iraquíes, y 12 heridos.

El atentado fue realizado, a las 8.20 locales, por una mujer que llevaba una bomba oculta entre sus ropas que explotó cerca de un puesto de control en uno de los ingresos a la zona, donde  tienen su sede las máximas instituciones iraquíes y las más  importantes embajadas occidentales.

Este es un puesto custodiado por soldados iraquíes, mientras que las tropas estadounidenses tienen el suyo a unos metros de distancia también en la Zona Verde.

Una fuente de seguridad afirmó que la suicida era una mujer con problemas mentales y que la carga fue detonada a distancia  con un telecomando.

La misma fuente agregó que en la capital fueron drásticamente reforzadas las medidas de seguridad, en consideración también a la sesión del parlamento en que el miércoles los diputados serán llamados a expresarse sobre el acuerdo entre Bagdad y  Washington.

Ese acuerdo, entre otras cosas, fijará el marco legal por el cual las fuerzas norteamericanas podrán permanecer en Irak hasta  2011.

En tanto, 13 mujeres murieron y siete resultaron heridas en  un atentado contra un autobús que trasladaba a empleados del  Ministerio de Comercio a sus trabajos, señaló la policía.

El ataque fue cometido en el barrio de Nueva Bagdad mediante  una bomba del tipo «magnético», que había sido colocaba debajo  del minibús.

También esta mañana, una bomba estalló al paso de una  patrulla de la policía cerca de la Universidad de Tecnología de  Bagdad, causando un muerto y cinco heridos, dijeron fuentes  policiales, citadas por la agencia Nina.

también te puede interesar